Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

ESCUELAS DE GESTION PARA SECTORES POPULARES, SEGUN EL PERUANO

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-capacidad-productiva-el-peru-38209.aspx
Jorge  Zavaleta Alegre, Periodista y licenciado en ciencias sociales.

Es indispensable la formación y la ampliación  de capacidades productivas y gerenciales, conjugando las experiencias  de los profesionales formados en el país y en el exterior,  mediante la promoción de Escuelas de Negocios o Bussiness School, no como un lucro incesante de la educación privada, sino como una exigencia de los sectores populares.

Los diagnósticos y ejemplos abundan. La extraordinaria intuición para el emprendimiento de grandes proyectos existe en el Perú, pero  terminan en sueños irrealizables, al mismo tiempo que no son pocos los profesionales que laboran fuera del Perú y que la crisis mundial induce al retorno a un país que tiene mucho por hacer.

Tal iniciativa, con éxito en diferentes economías de Europa y Asia, ha sido expuesta en Lima a través del Instituto Peruano de Economía y Gestión-IPEG y durante el reciente seminario internacional “Planeación  para la equidad y cohesión social, organizado por Centro Nacional de Planificación del Estado - CEPLAN y REDEPLAN.

César Álvarez Falcón, autor de la propuesta, es doctor en Economía Política por la  Universidad la Sorbonne de París y egresado del Instituto Internacional de Administración Pública de Francia. Sostiene que estos Business School, no son para hacer dinero sino para integrar a la sociedad, vía la formación de capacidades para gestionar.

Con experiencia en diversos organismos internacionales  relacionados con la planificación del desarrollo y ahora profesor de postgrado en las universidades peruanas UPC y la UNI, explica que como hijo de padres ayacuchanos, amigo y condiscípulo de varios expertos  está decidido a regresar al país y  promover  las Escuelas de Negocios.

En el Perú actual la educación especializada solo llega a los sectores sociales y económicos A y B y no así a los sectores  C y D, debido a los altos costos y la extrema limitación de las familias de  menores ingresos para acceder a esa formación.

La gran paradoja del Perú radica en el hecho de que es un país con gran riqueza natural y cultural, y a la vez presenta una secular pobreza estructural en todos sus aspectos.  Después de su experiencia  al frente del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, en que publicó precisamente “El Perú, la gran paradoja”,  anuncia la próxima presentación de dos nuevos libros: “Visión del futuro de la Amazonía”, que es un cuaderno de trabajo de CEPLAN y “El Despegue  de las burbujas  económicas  hacia el desarrollo sostenible”. Ha sido escrito como consultor de la Organización del Tratado de la Cuenca Amazónica (OTCA), Brasilia, institución  en proceso  de renovación de su plan estratégico futuro.  En el libro de las “Burbujas…”,  plantea un modelo de desarrollo  en base a resultados,  donde el cómo pasa por la gestión. Es un texto enriquecido con su experiencia en CEPAL-Chile,  en la UIT- Ginebra,  y en diferentes países africanos.

IPEG considera conveniente  articular esfuerzos con otras organizaciones similares como el Instituto Peruano de Economía y Negocios-IPEN, Instituto Peruano de Economía-EPEN para alentar una educación inclusiva para todos. Y según Alvarez Falcón,  no hay una explicación científica para la existencia de países ricos-pobres y países pobres-ricos”. Por lo tanto el conocimiento y la tecnología son claves para salir del atraso secular.