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viernes, 30 de noviembre de 2012

A R G E N P R E S S:Los niños aprenden lo que viven

http://cultural.argenpress.info/2012/11/los-ninos-aprenden-lo-que-viven.html

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012


Los niños aprenden lo que viven


Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Un varón es tener hijos. Dos hijas son ninguna”. Proverbio vietnamita.
“Criar y cuidar a una hija es como cuidar un jardín de otro”. Proverbio Nepalés
“De que están hechos los niños pequeños?/ Serpientes y caracoles/ Y las colas de los perritos/ De eso están hechos los pequeños niños. ¿De qué están hechas las niñas pequeñas?/ Azúcar y especies, /y Todo lo bonito./ De eso están hechas las pequeñas niñas”. Canción de cuna tradicional británica.

El niño es más útil para cuidar la chacra. /La mujer solo ayuda algo en la cosecha/. Es una afirmación del Perú rural, que al ser trasladada a las ciudades va cambiando, en tanto la mujer, ya adolescente, accede a la educación tiene más probabilidades de trabajo que el hombre.

En Chile, los peruanos celebran el Mes Morado con una procesión por la Plaza Italia, a la cual asisten de manera creciente mujeres santiaguinas. Además de la vocación religiosa, las nuevas feligresas toman contacto con peruanas para mejorar los sabores de la dieta casera. Algo parecido sucede en Buenos Aires.

La discriminación entre niñas y niños empieza en casa. El elogio para el hermano es mayor. En la India, se ha reducido un poco la relación entre las niñas y niños a través de los abortos por sexo. Esta realidad vigente en el mundo va siendo afrontada por la comunidad internacional, tarea en la cual la educación, acompañada de planes integrales de desarrollo. Por ser niña ¿y los niños qué?, es una interesante reflexión de Plan - una organización internacional creada hace 70 años - sobre el estado mundial de las niñas 2011.

Pero no es indispensable señalar que la pobreza es la causa más intensa que mantiene esta y otras deformaciones de la conducta humana. No hay futuro para la niñez y adolescencia sino se suman varios factores y voluntades, como: decisión política, recursos financieros, respaldo fiscalizador, imaginativo, libertad de los medios de comunicación con sus más diversas opiniones e instrumentación tecnológica y en una relación transversal y multidisciplinaria del conocimiento complejo.

El Perú ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. Ha promulgado la Ley 27337 que aprueba los Códigos correspondientes. Desde 1992 hasta la fecha se han elaborado cuatro planes. El más reciente es liderado por el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables – PNAIA 2012 – 2021, aprobado en abril último. Recoge entre otras experiencias, el camino transitado desde el 2008 con los Programas Estratégicos, una nueva herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas.

Hay debe profundizarse la relación entre los programas Juntos y Agua para todos; el Seguro Integral de Salud; la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza en 26 regiones. El positivo balance de la universalización de la educación primaria y la reducción del analfabetismo. La incursión de profesionales con capacidad y conocimientos en gestión pública. Existe financiamiento con los recursos derivados de las altas tasas de crecimiento económico de los últimos años. El desarrollo rural, deposita su futuro en la descentralización y la tarea de las municipalidades provinciales y distritales, al asumir la articulación y el liderazgo.


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miércoles, 28 de noviembre de 2012

UGANDA EN LA EDAD DE PIEDRA

Queridos amigos y amigas, 

En cualquier momento, Uganda puede aprobar una ley que podría castigar con pena de muerte o cadena perpetua la homosexualidad. Gracias a una protesta internacional, el proyecto de ley no prosperó el año pasado. Ahora necesitamos incrementar la presión urgentemente para que el presidente Museveni respete los derechos humanos y frene esta brutal ley. Firma aquí abajo y corre la voz: 

Sign the petition!
El Parlamento de Uganda pretende aprobar una brutal ley que podría condenar la homosexualidad con la pena de muerte. Si lo logran, miles de ugandeses podrían ser ejecutados o condenados a cadena perpetua solo por el hecho de ser homosexuales.

Hemos ayudado a frenar esta iniciativa antes y podemos hacerlo de nuevo. Tras una masiva protesta global el año pasado, el presidente de Uganda Museveni bloqueó el avance de la ley. Pero el descontento político está creciendo en Uganda y los extremistas religiosos en el Parlamento esperan que la confusión y la violencia en las calles distraigan a la comunidad internacional de este segundo intento de aprobar una ley impregnada de odio. Podemos demostrarles que el mundo continúa alerta.

No hay tiempo que perder. Reunamos en las próximas 24 horas un millón de voces contra esta brutal ley en contra de los homosexuales en Uganda y se las haremos llegar a los líderes políticos del país y a otros gobiernos clave que pueden influir en la decisión. Haz clic abajo para firmar y luego reenvía esto a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/uganda_stop_gay_death_law/?bjWNedb&v=19433 

Ser gay en Uganda es peligroso y aterrador. A las personas gays y LGBT se les hostiga y agrede constantemente. El año pasado, el activista por los derechos de los homosexuales David Kato (en la imagen), fue brutalmente asesinado en su propia casa. Ahora, toda esta comunidad está amenazada por esta ley draconiana que supone prisión de por vida para quienes mantengan relaciones sexuales con personas del mismo sexo, y quizás hasta la pena de muerte para los “infractores reincidentes”. Según esta ley, incluso colegas de las ONG que trabajan para frenar el VIH podrían ser encarcelados por “promover la homosexualidad”. 

En este momento, Uganda sufre convulsiones políticas, y la pérdida de millones de dólares de ayudas para el país tiene al Parlamento sumergido en un escándalo. Esta crisis ha dado a los extremistas religiosos en el Congreso la oportunidad perfecta para desempolvar el proyecto de ley anti-gay y promoverlo como el "regalo de navidad" para Uganda. 

El presidente Museveni ya rechazó este proyecto en el pasado, cuando la comunidad internacional amenazó con retirar las ayudas a Uganda. Construyamos ahora una petición aún más contundente para frenar esta brutal ley en contra de los homosexuales. Solo tenemos unas pocas horas. Firma aquí abajo y compártelo con tus amigos y familiares: 

http://www.avaaz.org/es/uganda_stop_gay_death_law/?bjWNedb&v=19433 

Nuestra anterior petición internacional rechazando la pena de muerte para los homosexuales fue entregada al Parlamento, y contribuyó a generar una amplia cobertura mediática internacional y suficiente presión para bloquear el proyecto durante meses. Cuando un periódico sensacionalista publicó 100 nombres, fotos y direcciones de sospechosos de ser homosexuales y las personas identificadas fueron amenazadas, Avaaz apoyó una demanda legal contra el periódico, y ganamos. Juntos, nos hemos alzado, una y otra vez para ayudar a la comunidad gay de Uganda. Ahora nos necesitan más que nunca. 

Con esperanza y determinación, 

Emma, Iain, Alice, Luis, Ricken, Joseph, Michelle y todo el equipo de Avaaz. 

Más información: 

La ley contra la homosexualidad vuelve al Parlamento ugandés (El País):
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/08/actualidad/1328704970_140547.html 

Uganda: presentan nuevamente la ley contra la homosexualidad del 2009 (FrontLine Defenders):
http://www.frontlinedefenders.org/es/node/17327 

Máximo galardón de derechos humanos para una activista ugandesa (Amnistía Internacional):
http://www-secure.amnesty.org/en/node/23335 

Asesinan a un activista gay en Uganda tras publicación de lista homofóbica (CNN):
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/01/28/asesinan-a-un-activista-gay-en-uganda-tras-publicacion-de-lista-homofobica 

Uganda: ONU alerta sobre ley contra homosexualidad (ONU):
http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=17512&criteria1=DDHH&criteria2=Uganda 

Copia de la Orden del Día del Parlamento de Uganda del Martes 20 Noviembre 2012 (en inglés)
http://www.scribd.com/doc/114102346/PARLIAMENT-OF-UGANDA-Order-paper-Tuesday-20th-November-2012



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PAPELDEARBOL: LA VIRGEN DEL SAMIRIA

PAPELDEARBOL: LA VIRGEN DEL SAMIRIA: Jorge Zavaleta Alegre, Semanario Cambio16.Madrid.- L a Virgen del Samiria, título de una nueva novela de Róger Rumrrill, es una mirada in...

LA VIRGEN DEL SAMIRIA

Jorge Zavaleta Alegre, Semanario Cambio16.Madrid.-

La Virgen del Samiria, título de una nueva novela de Róger Rumrrill, es una mirada incisiva en torno a la Amazonía amenazada.
La investigación sigue la ruta de José C. Mariátegui y José María Arguedas, con renovadas reflexiones sobre el Paraíso Terrenal en el Nuevo Mundo,  que  durante la colonia fue una provocadora tesis bíblica para los reinos europeos sedientos de  tesoros.

El autor nos lleva a revisar la historia del Jardín Edénico: La universidad más antigua de América, San Marcos, convocó a la intelectualidad  colonial más destacada de Lima para escuchar al Virrey. Pero una indisposición de Micaela Villegas, la Perricholi, motivó  su reemplazo por un erudito.
Fue Antonio León de Pinelo, un judío culto, quien defendió la tesis de que el Jardín del Edén estuvo  en el  triángulo fluvial del Pacaya - Samiria, un equivalente al Eufrates y el Tigris de la gran  Mesopotamia,  la cuna  primigenia  y fundadora de la raza humana.
En la estación de preguntas, a invitación del Rector, alguien preguntó: Si nuestros primigenios Adán y Eva, después del reprobable pecado cometido fueron expulsados por Dios del Jardín del Edén ¿quiénes  son los que hoy viven en ese ex paraíso del Pacaya – Samaria?
Los Mucama – Kukamiria, igual que sus padres los Tupi-Guaraní, creen que el Pacaya-Samiria es el Axis Mundi, aunque entre los teóricos virreinales son  primitivos, atrasados y abandonados por Dios, y por nuestros primeros padres. Viven allí peleándose entre ellos y entre otras cuencas y ríos del universo amazónico.  
Rumrrill, natural de Iquitos,  explica, con razones  de orden histórico, cultural y político, el porqué  el ser amazónico es diferente al resto de los peruanos: “Los Amazónicos no han sido marcados ni por el feudalismo andino, ni por el perricholismo virreinal de los costeños y en especial de los limeños. No padecen ni el complejo de la opresión feudal del gamonalismo, ni la picardía, ni la malicia  de la cultura criolla”.
“Nuestras raíces  culturales, agrega,  están hundidas en la cultura milenaria de las civilizaciones indígenas precolombina y nuestra formación  cultural e histórica es republicana. No hemos padecido nunca del síndrome colonial”.

El autor de La Virgen del Samiria, con ayuda  de la historia, la economía, el psicoanálisis,  los psicotrópicos,  (ayahuasca) y el chamanismo amazónico,  atraviesa el universo  científico, con una rica prosa   literaria. Sus  argumentaciones elevan las voces para cuidar aquel Edén poblado desde hace milenios por culturas que dominan el sistema hidrográfico más complejo del planeta: ríos, cochas e insondables remolinos   que dan vida a una flora y fauna infinita, cuya protección reclama regular la exacción transnacional bajo las pautas de los Apus.
Rumrrill, desde una perspectiva freudiana, analiza el erotismo y la sexualidad  amazónica, como una relación incestuosa entre la madre naturaleza  y la depredación  de su riqueza. Las etapas del caucho, el oro negro del petróleo y del oro blanco  son tres violaciones sucesivas de los siglos XIX y XX.
María Reátegui, La Virgen,  en la novela de Rumrrill,  representa la degradación de la mujer, al servicio sexual de un campo petrolero de Hamburgo, la Petro Samiria, que competía con las ambiciones del reino Británico allá en los años de 1908.
A un poblador nativo, no le quedan posibilidades para ser   agricultor, ni  pescador,  ni maderero. Solo le queda el camino de la extracción de la droga y depender de la fiebre importadora de productos de todo el mundo.
Jorge Nájar y Danilo Sánchez Lihón, en el prólogo de la Virgen…, ratifican para Rumrrill su condición de Amauta, porque constituye la reserva moral  de la Amazonía como ofrenda  a su país natal, América Latina y  el mundo.  Su trabajo en defensa de la conservación de la Amazonía, en función de la filosofía de vida de sus habitantes nativos, coincide, con los más  grandes movimientos ecológicos que postulan el desarrollo sostenible.
Rumrrill,  muy cerca de Bubinzana y  CHIRAPAQ, centros de culturas indígenas del Perú, aboga por  rescatar a la madre desgarrada,  explotada y prostituida, por aventureros organizados y  sin límites, que han destruido territorios y pueblos enteros. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

PAPELDEARBOL: A R G E N P R E S S. Suplemento Cultural Nº 218

PAPELDEARBOL: A R G E N P R E S S. Suplemento Cultural Nº 218: Comentario sobre una inquietud de Jorge Luis Borges Por: Andres Eloy Hernandez (Desde Buenos Aires, Argentina. Colaboración para...

A R G E N P R E S S. Suplemento Cultural Nº 218




Comentario sobre una inquietud de Jorge Luis Borges
Por: Andres Eloy Hernandez (Desde Buenos Aires, Argentina. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

“Skyfall”: Bond, mi nombre es James Bond
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Jonesboro, Arkansas, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Sinfonía en Re menor
Por: Miranda Navas (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Jean Améry, el hombre que levantó la mano contra sí mismo
Por: Pedro Antonio Curto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

América, la gran transformación
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La mariposa negra
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Casi 20 años después, las cosas no han cambiado: La impensable paz entre árabes y judíos en oriente próximo
Por: Víctor Ramírez (Desde Canarias. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Plástica: La pintura española del siglo XIX
Por: El Ave Fénix

Cuando ya está todo dicho
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Asesino sin memoria
Por: Alejandro Jusim (Desde Buenos Aires, Argentina. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Entrevista: Elecciones-Regionales/ Manuel Arciniegas (1) comanda la Rebelión Popular por la dignidad de Guayana
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (Desde Caracas, Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Un grito angustiado de revuelta y de protesta contra la civilización moderna. Rousseau y el romanticismo
Por: Michael Lowy

Viajando en avión por Estados Unidos

Música: La Rapsodia Húngara Nº 2 de Franz Liszt
Por: ARGENPRESS CULTURAL 

Increíbles declaraciones de un Rabino anti-sionista sobre el Estado de Israel


jueves, 22 de noviembre de 2012

Skyfall Bond, por Jorge Zavaleta Balarezo - A r g e n p r e s s


Jorge Zavaleta Balarezo, es uno de los colaboradores permanentes  de Papel de Arbol, crónicas de América Latina. Esta vez,  escribe desde Jonosboro, Arkansas
http://cultural.argenpress.info/2012/11/skyfall-bond-mi-nombre-es-james-bond.html

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PALABRA DE MUJER SERRANA por Magaly Solier


Jorge Zavaleta Alegre
Existen numerosas razones para sumarse a la campaña internacional contra la violencia de la mujer. Este año, la voz de una artista plantea, insistir en la justicia para las mujeres del Perú que hace dos décadas  fueron impunemente esterilizadas, como parte de una “política demográfica”.
La mejor respuesta la encontramos en las voces de nuestros artistas que participaron  en un festival organizado en Lima por los Centros Culturales de Francia y Alemania; Marruecos y Suiza, con un programa que incluye ópera, danzas, circo, artesanía, pintura, noches de cuentos,  grafitería, teatro, música, cine y un encuentro internacional  de  ministros  de Estado  responsables de los sectores sociales y  Chiripaq, el Centro de Cultura Indígena de Perú que celebra 25 años de creación  con   el Arte Vivo de Ayacucho, tras la barbarie del senderismo y la represión armada.
Escuchemos lo que sostiene Magaly Solier (Huanta, 11 junio 1986), la actriz y cantautora más famosa del Perú, premiada en diversos festivales por sus películas Madeinusa, La Teta Asustada y por Warmi disco de canciones en quechua:
“Estoy aquí para expresar lo que siento como mujer serrana. Las mujeres campesinas  son  trabajadoras. Soy hija de campesina luchadora, que nos ha sacado adelante a mí  y a mis siete hermanos y que gracias a ella pudimos ir a la escuela”.
“Cuando era niña, mi madre me enseñaba a  defenderme, a ser independiente, a ser una mujer con un corazón valiente. No tengas miedo de decir  lo que pienses, lo que te atormenta, dímelo. Para ello soy tu madre”.
“Recuerdo que viajábamos, a pie, con otras mujeres durante todo un día. ¿Para qué?. Para hacer un trueque entre las frutas que llevábamos por cereales y menestras. Con ese esfuerzo logramos educarnos”.
“Me viene a la memoria aquellas campesinas que se  dedican todos los días a  sembrar para que cada uno de nosotros, para que ustedes y nuestros hijos tengan alimentos cada mañana.  Por eso tenemos tantos callos en nuestras manos, de tanto trabajar”
“Sin embargo, poco caso nos hacen. En las provincias hay tanta inocencia, tantas violaciones  a niñas de 12 y 13 años que resultan madres.  ¿Hijos de quien? ¿De  un amor?  No. Provienen de la violación. ¿Violación de quién?.  En algunos casos  de  los padres, de los primos, de  los hermanos”.
“El Estado dice ”denuncien, señores denuncien”. Hay tantas mujeres que denuncian. ¿Y al día  siguiente qué pasa?. Son asesinadas. Las mujeres son aún más maltratadas, más  golpeadas”.
“Es fácil afirmar  que la violencia está bajando. Nada. Es una mentira. Son palabras  escritas en papeles. Solo pido un poquito más de ponderación. Tener los ojos más abiertos, que nos presten más atención a las mujeres serranas”.
“A pesar de todos los problemas que hemos pasado, adelantamos. No retrocedemos. Así de insistentes somos las mujeres de la sierra del Perú y del mundo. Porque tenemos fuerza, somos el motor del hogar, queremos superarnos cada día más. Sueño que algún día la violencia se acabe, que todas seamos felices”.  
“Concluyo  agradeciendo la oportunidad para  expresar lo que siento y recordar a aquellas mujeres que fueron esterilizadas y  que están pidiendo justicia año a año. Quiero dejarles esta preocupación a cada uno de los presentes”.
Con esa autoridad de artista,  creadora de un nuevo folclor andino,   oriunda de una tierra que sufrió la violencia sistemática del terrorismo,  esas palabras, avaladas por los aplausos y discursos emitidos en el Festival, adquieren categoría de firme protesta y de esperanza. 

Defensorías del Niño y del Adolescente


http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-defensorias-del-nino-y-del-adolescente-50906.aspx

Jorge Zavaleta Alegre Periodista

Hace dos décadas, en cumplimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, el Perú decidió crear las primeras defensorías para atender las demandas personales y sociales de este sector tan representativo en la estructura demográfica de un Estado.

Sin embargo, los acuerdos con las Naciones Unidas y las diferentes leyes no fueron suficientes para estimular su vigencia plena. Ahora el panorama es completamente diferente, este año las Defensorías del Niño y del Adolescente suman 2,240 en todo el país, de preferencia en las municipalidades: 1,016 en distritos y 190 en capitales de provincias, en un esquema de concertación multisectorial.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el sector que lidera esta política orientada a hacer respetar los derechos del menor, de acuerdo con la legislación internacional y las normas nacionales.
El crecimiento de las defensorías y el mayor involucramiento de otras entidades ha dado lugar a la formación de la Mesa Interinstitucional, convirtiéndose en la red social más dinámica y descentralizada que articula las acciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
Dichas instancias son centros en los cuales se buscan estrategias y decisiones para proteger a los menores de edad de los abusos de los padres y del entorno en el que viven. Es más, en el 8° Congreso de Defensorías que esta semana se realiza en Lima, con visitantes de Colombia y otros países vecinos, podemos apreciar una cultura con manifestaciones de cambios culturales que fortalezcan la vigencia de los derechos del niño con un aporte directo y efectivo de las mencionadas defensorías.
Esta valoración está explícita en las experiencias del VRAEM, seleccionadas en un concurso. La Defensoría Municipal de Río Tambo, en el VRAEM, ha sido reconocida por haber incorporado promotores defensores en 35 comunidades nativas donde no había un servicio de esta naturaleza.
De igual forma, la defensoría del distrito de Río Negro ha encontrado algunas soluciones a sus demandas. Con el apoyo del alcalde han conseguido la clausura de establecimientos de venta  de licores donde se daban casos de explotación de niños.  
Destacan también las defensorías de Puno y Cusco, donde han encontrado alternativas para que los niños no participen en actividades productivas que no son propias de su edad, como la elaboración de ladrillos.
Mención aparte merece  la defensoría municipal de Macará, con su experiencia en la comunicación. El programa radial "La  Hora Familiar", llega a los lugares más alejados del distrito.
Se trata de un referente valioso para multiplicarse en otras emisoras, ya sea comunitarias, municipales o comerciales, comprometidas con los derechos de la infancia y adolescencia que establece el Plan Nacional 2021, inscrito en los Objetivos del Milenio que comparte el Perú.



Fecha:21/11/2012

martes, 20 de noviembre de 2012

DEFENSORIAS DE LA JUSTICIA


Jorge Zavaleta Alegre

Hace  dos décadas, en cumplimiento de la Convención Internacional por los Derechos del Niño, el Perú decidió crear las primeras defensorías para atender las demandas personales y sociales de este sector tan representativo en la estructura demográfica de un Estado.
Sin embargo, los acuerdos con las Naciones Unidas y las diferentes leyes no  fueron suficientes para estimular su crecimiento.
En el presente año, las Defensorías del Niño y Adolescente suman 2,240 en todo el país, de preferencia en las municipalidades: 1,016 en distritos y 190 en capitales de  provincias, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sector que lidera, en esta área, la concertación multisectorial.
El crecimiento de Defensorías  y el mayor involucramiento de otras entidades, ha dado lugar a la formación de la Mesa Interinstitucional, convirtiéndose en la red social más dinámica y descentralizada, que expresa el potencial de las Defensorías y los avances en el ejercicio  de los derechos de los niños y adolescentes, en armoniosa articulación con la sociedad civil y la cooperación internacional.
Las Defensorías no solo son centros en los cuales se buscan estrategias y decisiones para proteger a los menores de edad de los abusos de los padres y del entorno en el que viven.
En el VIII Congreso de Defensorías que  esta semana se realiza en Lima, con visitantes de Colombia y otros países vecinos, podemos apreciar una cultura con manifestaciones nuevas en la música, la pintura, los bailes, las artesanías, en publicaciones, pinturas, obras de teatro, cine. Nos dan respuestas claras, de rechazo contra el terrorismo y  contra los movimientos violentistas, clamando un Estado eficiente y más cercano a los más desamparados.
Si bien los cambios culturales  son parte de un proceso, en el caso de los derechos de los niños no hubieran sido posibles sin el aporte de los Defensores.
Esta valoración está explícita en las experiencias del VRAE, seleccionadas en un Concurso:
-La Defensoría Municipal de Río Tambo, en el VRAE, ha sido reconocida por haber incorporado promotores defensores en 35 comunidades nativas donde no había un servicio de esta naturaleza.
-En igual forma, la Defensoría del distrito de Río Negro ha encontrado algunas soluciones a sus demandas. Con el apoyo del alcalde han conseguido la clausura de establecimientos de venta  de licores donde  se daban casos de explotación de niños.  
-Destacan  también las Defensorías de Puno y Cusco, donde han encontrado alternativas para que los niños no participen en actividades productivas que no son propias de su edad, como la elaboración de ladrillos.
Mención aparte merece  la Defensoría Municipal de Macará, con su experiencia en la comunicación. El programa radial “La  Hora Familiar”, llega a los lugares más alejados del distrito y  es un referente valioso para multiplicarse en otras emisoras ya sea  comunitarias, municipales o comerciales, comprometidas con los derechos de la  Infancia y Adolescencia que establece el Plan Nacional 2021, inscrito en los Objetivos del Nuevo Milenio que comparte el Perú.
Siendo importante el número de Defensorías, la mayor trascendencia está en la creciente participación de la sociedad. El mejoramiento de este servicio permite que ahora el país tenga una de las redes sociales más dinámicas y una clara percepción de los gobiernos locales, como semilla del desarrollo sostenible.

LA SALUD MENTAL Y LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL




Jorge Zavaleta Alegre Periodista
Diagnósticos del Perú sobre personas con discapacidad dan cuenta sobre la escasa inclusión social en el campo laboral, sobre todo para aquellas que tienen quebrantada su salud mental, realidad que plantea una profunda reflexión y acción por parte del Estado y del sector empresarial.
Fecha:19/11/2012

La jurisprudencia nacional y los convenios internacionales que respaldan y promueven soluciones para las personas discapacitadas son abundantes, aunque no se precisa el campo de la salud mental.
Vemos una encuesta de 2007: La mayoría de empleados (49%) recomendaría la contratación  de personas con discapacidad física (motriz o destreza), porque son las que mejor se adaptan al ambiente laboral de las empresas. Con relación a las personas con discapacidades de habla, los porcentajes son: (23%), de audición (14%), visual (9%) e intelectual (5%).
Pero hay una mayoría de empresarios que no ven posibilidades o interés para la adaptación laboral de la persona con desórdenes sicológicos.
Sin embargo, esta dolorosa visión encuentra algunas referencias de verdadera responsabilidad empresarial.
Por ejemplo, en Huanta, un exitoso empresario, dueño de una cadena de tiendas de artefactos eléctricos, donó su antigua residencia, hace diez años, para  ser convertida en la Casa de la Verdad y la Reconciliación. 
En esa casona de arquitectura regional de piedras de Huamanga funcionan talleres de artesanía, dirigidos por diestras madres campesinas que tratan de superar, junto con otras trabajadoras, profundos transtornos psíquicos derivados de la guerra.  
En América Latina, la situación de las personas con discapacidad  sigue caracterizándose por una tremenda desigualdad, por grandes brechas socioeconómicas. 
La ONU, en 1994, señalaba que las personas con discapacidad también enfrentan "la ignorancia, el abandono, la superstición y el miedo, factores sociales que a lo largo de toda la historia las han aislado y han retrasado su desarrollo".
En algunos aspectos la igualdad de oportunidades solo se ha alcanzado a nivel normativo. Según el INEI, la Tasa de Desempleo real de las Personas con discapacidad es: 90%.
Recordemos que la Responsabilidad Social surgió en los años 30 del siglo anterior, para combatir los estragos de la Gran Depresión.  La población culpó el fracaso de los negocios, de los bancos y de la  pérdida de trabajos, a los empresarios que extremaron el cuidado de sus propios intereses.
En el Perú, la legislación establece que la Empresa Promocional, bajo cualquier forma de organización o gestión, es reconocida como tal cuando ocupe un mínimo de 30% de sus trabajadores con discapacidad, de los cuales 80% deberá desarrollar actividades relacionadas directamente con el objeto social de la misma. La salud mental no debe ser traba para la inclusión social.

Editora Perú

sábado, 17 de noviembre de 2012

PAPELDEARBOL: A R G E N P R E S S. Suplemento Cultural Nº 217

PAPELDEARBOL: A R G E N P R E S S. Suplemento Cultural Nº 217: E n esta edición: Cincuenta años del boom. Literatura de microacontecimientos, El pueblo latino en los EEUU. Las adopciones y el nuevo h...

A R G E N P R E S S. Suplemento Cultural Nº 217


En esta edición: Cincuenta años del boom. Literatura de microacontecimientos, El pueblo latino en los EEUU. Las adopciones y el nuevo hogar en el Perú.....http://cultural.argenpress.info/2012/11/las-adopciones-y-el-nuevo-hogar.html
...
Cincuenta años del boom
Por: Amelia Castilla

Literatura de microacontecimientos
Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Entrevista a James Petras: Pueblo latino de Estados Unidos reelige guerra y promesas incumplidas de Obama
Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Lejos… el tiempo
Por: Liliana Perusini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

“Mr. Gwyn”, de Mr. Gwyn
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Clases de tango antes del amanecer
Por: Ricardo Juan Benítez

Artes plásticas: La ciudad de Petra en Jordania
Por: El Ave Fénix

Las adopciones y el nuevo hogar
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Un extraño planeta
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Oración con Jaques Beaumont
Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Frankenstein, de los fuegos de Mary Shelley
Por: Indira Carpio Olivo (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cuento viejo
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: El festival de Woodstock, Estados Unidos, 1969
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Ente extraterrestre
Por: Eduardo Mancilla

Hacia una poética de la atrocidad
Por: Liberto (Desde Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Vasili Arjipov, el hombre que impidió una guerra nuclear
Por: Edward Wilson


jueves, 15 de noviembre de 2012

    elmercuriodigital.es: El poder de los sin poder

    elmercuriodigital.es: El poder de los sin poder: OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre .- El mundo sigue de cerca los resultados electorales en los EEUU y China. Barack Obama ha derrotado al ...

    elmercuriodigital.es: El poder de los sin poder

    elmercuriodigital.es: El poder de los sin poder: OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre .- El mundo sigue de cerca los resultados electorales en los EEUU y China. Barack Obama ha derrotado al ...

Buscando una nueva conciencia política y el Pensamiento Complejo


Jorge Zavaleta Alegre Periodista


¿Para qué sirve el poder? La respuesta es aparentemente sencilla, pero tiene sus complejidades, porque el error, la ignorancia, la ceguera, el desmedido afán de riqueza, progresan por todas partes, al mismo tiempo que nuestros conocimientos.
Filósofos como el francés Edgar Morín, el cubano Pedro Sotolongo y otros académicos como Julio Rojas Julca, Teresa Salinas, José Matos Mar, Héctor Bonilla, miembros del Instituto del Pensamiento Complejo (IPCEM), que desarrolla proyectos con apoyo de las Naciones Unidas, demandan una toma de conciencia radical "ante una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón".
En esa misma línea se inscriben otros estudiosos del conocimiento humano como Alfredo Filomeno Jarrín, quien nos explica la importancia de la ética del poder para enfrentar las amenazas que enfrenta la humanidad ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento y las manipulaciones de todo orden.
Filomeno fue presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de América Latina (JUDCA) y miembro del Comité Mundial de la DC entre 1969 y 1970. Presidió la Conferencia Socialista Latinoamericana en 1986.
Dejó la política activa en 1991, junto con la mayoría de figuras públicas del Partido Socialista Revolucionario (PSR).
La reciente compilación y edición de Ana María Ramírez y Susana Bedoya, presentada en un concurrido acto, en especial estudiantes y jóvenes profesionales, con saludos múltiples desde el exterior, particularmente de las universidades de Pittsburgh, Arkansas y Washington, plantea el renacimiento de los conceptos y acciones indispensables para recuperar las luces de la razón.
En el prólogo del libro, que contiene 20 comentarios y el anuncio de Crónicas del Pasado, José Miguel Insulza –actual secretario general de la OEA– sostiene que esta obra "ha sido escrita para celebrar al hombre político. Una persona que ha dedicado por décadas sus mejores esfuerzos a intentar mejorar a vida de su país y de los hombres y mujeres que viven en él".
Agrega que "esta debería ser siempre una actividad colectiva. Nuestra historia no es una historia de individuos aislados, sino de personas que no han compartido muchas jornadas en una batalla por la democracia, la libertad y la justicia, que parece no tener fin".
Juan Borea manifestó: "Solo el compromiso con una causa y con una organización, que en ocasiones requerirá el abandono y la renuncia de posiciones personales o expectativas legítimas, abre la posibilidad de una acción política seria al servicio de la sociedad"
José María Salcedo, productor de cine, escritor y activo comunicador de radio y televisión, también comentó sobra esa obra: comenta: "Alfredo es el hombre de los sueños de invierno en una casona de Miraflores. En el frívolo torneo político de las declaraciones de principios y los juramentos, él, con su voluntaria opacidad, defiende las instituciones..."
Editora Perú

Fecha:15/11/2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Necesidad de una revolución espiritual


Jorge Zavaleta Alegre Periodista

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-necesidad-una-revolucion-espiritual-50660.aspx


El mundo sigue de cerca los resultados electorales en EE UU y China. Barack Obama ha derrotado al Tea Party, el sector más conservador del partido Republicano.
El vicepresidente Xi Jinping, elegido para asumir las riendas del Partido Comunista chino (PCC) y, en consecuencia, la presidencia de su país, felicita a su homólogo.
Estos hechos se ocurren en un contexto en donde la crisis internacional plantea nuevos modelos de administración pública.
En esta coyuntura es oportuna la presencia del pensamiento filosófico de Václav Havel, el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa, cuya obra, precisamente, nos da luces sobre la dinámica contemporánea. 
Havel (Praga, 5 de octubre de 1936 -18 de diciembre de 2011),fue sobre todo un autor dramático, un combatiente por la libertad y un excelente productor de cine. 
La retirada, un filme basado en una de sus obras de teatro, reflexiona sobre cómo el pragmatismo conduce a un debilitamiento de los valores e ideales. Havel afirmaba que ha surgido un espacio intermedio, denominado a veces "zona gris", símbolo de la legitimidad democrática en su país, se ha producido "una impregnación de la cultura oficial y la cultura independiente que se han acercado mutuamente porque han comprendido que ninguna tenía el monopolio absoluto de la cultura". 
El mayor aporte de este escritor consiste en reflexionar sobre el presente, comprender las crisis y darles un sentido. 
Como lo dice en su último libro El poder de los sin poder, "construir, edificar el mejor mundo posible, es tarea de los políticos. Hay que dar muestras de respeto y humildad ante la riqueza, la diversidad y la complejidad de la vida".
En el mundo actual, ambos sistemas políticos, de Oriente y Occidente, pasan por un profundo cuestionamiento, tienen en común un problema grave: la excesiva centralización. El poder político, los mandos económicos, los recursos energéticos, todo está en pocas manos. Según el citado autor: "En Occidente han surgido empresas cada vez 
más grandes, grupos gigantescos, se advierte una tendencia similar a la centralización absoluta".
Así, los vínculos humanos, las relaciones entre las personas desaparecen en el trabajo, pero también en la vida social, en las ciudades y en los hogares. El individuo se convierte en el engranaje de una inmensa maquinaria. Pierde el sentido de su trabajo y de su existencia. 
Será pues necesario que ambos sistemas consigan vencer, cada uno a su manera, este fenómeno de deshumanización. Cuando lo logren, tal vez encuentren la manera de acercarse mutuamente. ¿Qué es realmente la democracia? 
El poder de los sin poder, como señala Correo de la Unesco, fue uno de esos libros medulares, en que Havel contribuye a la comprensión del desastre que representó la construcción del socialismo en Europa del Este. Se basa en la autenticidad de los movimientos sociales que le dieron origen, que legitimizó su permanencia en el poder mediante un grupo de principios comunes y una red de instrumentos de manipulación que le aseguraron una estabilidad extraordinaria.
El autor se detiene en el amplio y difícil camino de la liberación personal y en la necesidad de una revolución espiritual para emprender la reconstrucción moral, a fin de poner al poder en servicio del hombre, y no a la inversa.
Editora Perú
Fecha:14/11/2012

martes, 13 de noviembre de 2012

10 AÑOS: EL MERCURIO DIGITAL


El 14 de noviembre no informamos. No trabajamos porque estamos en huelga
10 años 
El martes día 12 de noviembre de 2002, con un viejo ordenador, una conexión a Internet de tarifa plana de dos horas de duración y muchas, muchísimas ganas, comenzaba a publicarse diariamente elmercuriodigital. Apenas unos cuantos correos los días previos habían sido suficientes para poner en marcha el proyecto. Aunque hubo alguna voz incrédula (¿quién va a leer un periódico por Internet? ¿Cómo la vais a imprimir? ¿Cómo llega eso? ¿A través del enchufe?), las ganas de hacer periodismo y la percepción de la idoneidad del medio (Internet) fueron decisivas.  Gracias a todas y a todos quienes lo han hecho y lo siguen haciendo posible
Gracias a nuestras lectoras y lectores por leernos, escribirnos, corregirnos, seguirnos y apoyarnos. Gracias a nuestras suscriptoras y a nuestros suscriptores por su fidelidad.

Gracias a quienes técnicamente han conseguido que nuestro periódico se haya publicado durante estos 10 años. Gracias a Leonardo González y a Carlos Mesa de Publimatic (Atenea On Line), a Andrés Felipe Vargas de Misucursalvirtual,  a Elkin Botero de CMS Professional y a los técnicos de Google.

Gracias a  nuestros/as columnistas y colaboradores/as -periódicos, habituales u ocasionales- y a quienes simplemente nos permiten o han permitido en algún momento la reproducción de sus artículos. Gracias a Javier Ortiz y a José Saramago, a quienes seguimos leyendo. Gracias a Teodoro Rentería, Herbert Mujica Rojas, Sergio Ferrari, Luis Buero, Jorge Zavaleta, Livia Díaz, Emilio Marín, Eduardo Pérsico, Eduardo Galeano, Antonio Hermosa, Jorge Majfud, Álvaro Cuadra, Amy Goodman, Esther Vivas, Roberto Bardini, Pascual Serrano, Lenin Cardozo, Naomi Klein, Robert Fisk, Andrés Sal.lari, Federico Mayor Zaragoza, Fernando Buen Abad Domínguez, Bartolomé Clavero, Rafael Fernando Navarro, Franco Gamboa, Gustavo Duch, Salvador González Briceño, Ricardo Luis Mascheroni, Irene Lozano, Julio C. Gambina, Michel Balivo, Emilio Cafassi, Julio Ortega, Silvia Ribeiro, Gustavo Carrasquel, Fabiola Leyton, Leonora Esquivel, Rómulo Hernández, Mariano Cereijo, Atilio Borón, Jorge Gómez Barata, Nuria Querol, Aïda Gascón, Raúl Wiener, Rafael García Almazán, Gerald Fioretta, Cristian Frers, Ángel Guerra, James Petras,  Isaac Bigio, Bernardo Congote, Mario Zavaleta, Elías Galati, Salvador López Becerra, Antonio Marín, Ricardo Gómez Vecchio, Bruno Geller, Paco Azanza Telletxiki, Florencia Mangiapane, Rocío Alorda, Jesús Gómez, Jorge Capelán, Lucas León, Mariano Vázquez, Martin Khor, Roberto Bissio, Javier Couso, Antonio Criado, Mikel Itulain, Zenón Ramírez, Raúl García Hémonnet, Nazaret Castro, Mariano Asenjo, Ollantay Itzamná, Constanza Vieira, Sara Lovera, Mariano Cabrera Bárcena, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Gustavo Espinoza, Samuel García Arencibia, Paulina Mogrovejo, Percy Francisco Alvarado, Eduardo Andradas, Ramón Cotarelo, Patacho Recio, Pura María García, Juan Domingo Sánchez, Carola Chávez, Carlos Carnicero, Vicenç Navarro, Juan Torres López, Marco A. Gandásegui,  Oscar Ugarteche, Lucía Sepúlveda, Virgilio Ponce, Atenea Acevedo, Kintto Lucas, Pedro Echeverría V., María García, Alejandra Pinto, Hernán Mancuso, Jos Rodríguez ... Gracias a Diego Olivera, Adolfo Ferrera Martinez, Miguel Guaglianone, Ernesto Tamara, Sylvia Ubal y todos los autores y autoras de Barómetro Internacional. Gracias a José Carlos García Fajardo y a todas las colaboradoras y colaboradores de Colaboraciones Solidarias, a los autores y autoras de Alainet, AlterPress, Voltairenet, Tlaxcala, Traducción por Siria y Rebanadas de Realidad. Gracias a Miguel Zicca y a Martín Martínez Peña por sus viñetas.

Gracias a las redactoras y a los redactores que han pasado por las diferentes redacciones, secciones, suplementos y revistas de elmercuriodigital bajo las firmas de El Mercurio Volante, Redacción Abierta, El Salero, Wild Cat, El Conventillo, El Mercurio del Medio Ambiente, El Mercurio de los Animales, El Mercurio de Madrid, El Mercurio del Sureste y Jaloque.

Gracias a las reporteras y reporteros que en Sri Lanka, Tanzania, Colombia, Perú, Guatemala, México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia, Siria, Birmania, Tailandia, Costa de Marfil, Camerún, Bangladesh, Marruecos, Mauritania, Túnez, Yemen, Irak, Irán, Bielorrusia, Uzbekistán..., anónimamente siempre  y muchas veces sin salario, se mantienen fieles al verdadero periodismo, al de informar sin ánimo de lucimiento, prestigio o fama y por encima de cualquier impedimento o presión.

Gracias a todas las agencias de noticias, gabinetes de prensa y servicios informativos. Gracias a Agencia Prensa Rural, Agenda de Reflexión, Altercom, AlterPresse,  Andes, Andina, ANRed, ANCA 24, Aporrea, APM, Aratiri, ALAI, ATCC, Bilaterals, IPS, Canal Solidario, Cerigua, CIMAC, Comunicaciones Aliadas, Contracultural,  Copenoa, CDC, CTA, CYTA Instituto Leloir, CVNE, Democracy Now!, El Militante , Fedaeps, FIDH, FPP, Fundeu, Guinguinbali, Globedia, Hands Off Cain, Hoyesarte, Ibérica 2000, IHR, IQNA, La Haine, Medios para la Paz, MOIR, Movimientos.org, Mundo Posible, Naiz, Nodo50, OMAL, Púlsar, Rebanadas de Realidad, Pikara Magazine, Presseurop, Press Releasses, Redhum, RiaNovosti, SINC, Canal Solidario, Casa África, Casa Asia, Casa de América,  Semlac, Servindi, Serpal, Social Watch, TOTAL News, VOA News, Servimedia, Xinhua, Reuters, Rock.com.ar, SciDev, France Presse, Ulan, ArgenPress, Hispan TV, Prensa Latina, RAI, Indymedia, NoticiasClaves, Herramientas.com, Vía Campesina, WebIslam, MarruecosDigital, AVN, IPP, RFI, Radio Praga, DWW, RNW, RT, NoTodo, Simpermiso, RedEco, Red Tercer Mundo, El Inconformista Digital, ABN, ANSA, FESP, Reporteros Sin Fronteras, IFEX,  SPM, AnimaNaturalis, El Refugio, NotiMex, Amnistía Internacional, HRW, Survival, Osce, Oxfam, Unicef, Médicos Sin Fronteras, Plan, Ecoportal, Greenpeace, Forest Peoples Programme, WWF, Ecologistas en Acción, PACMA, Anse, Igualdad Animal, Amnistía Animal, Salvalaselva, PETA, CIFOR, UNRWA, OIT, UNESCO, FAO, ILO, OAS, OCHA, OEA, IFAW...

Gracias a todos los medios digitales. Gracias a los que nos precedieron y abrieron camino, a Estrella Digital, el primer diario digital español. Gracias a los que han ido creciendo con nosotros: Kaosenlared, Rebelión, Rojo y Negro... Nuestro ánimo para los que llegaron después: El Plural, La República... Gracias a todos los medios que han colaborado en algún momento con nosotros.

Y gracias muy especialmente a quienes, sin haber sido citados/as aquí, han contribuido de manera callada en nuestra tarea.

"Walsh nos enseñó que se puede escribir sin venderse ni alquilarse y a valorar el oficio de periodistas, despreciado por los literatos", Eduardo Galeano.



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