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sábado, 30 de junio de 2012
viernes, 29 de junio de 2012
10 AÑOS DE ARGENPRES, Jorge Zavaleta Alegre
http://www.argenpress.info/2012/06/diez-anos-de-argenpressinfo.html
http://www.argenpress.info/search/label/Jorge%20Zavaleta%20Alegre
Hoy, 24 de junio, se cumplen diez años de la aparición de ARGENPRESS.info, defendiendo a la libertad de prensa, la libre información y el libre pensamiento.ARGENPRESS.info cumple hoy diez años de vida, ha tratado de informar con veracidad y sin dogmatismos. ARGENPRESS.info expresa el pluralismo progresista y revolucionario, condena los totalitarismos, las dictaduras, el neocolonialismo y las formas autocráticas del poder.
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Diez años de ARGENPRESS.INFO
OscaOscar AmadoHoy, 24 de junio, se cumplen diez años de la aparición de ARGENPRESS.info, defendiendo a la libertad de prensa, la libre información y el libre pensamiento.ARGENPRESS.info cumple hoy diez años de vida, ha tratado de informar con veracidad y sin dogmatismos. ARGENPRESS.info expresa el pluralismo progresista y revolucionario, condena los totalitarismos, las dictaduras, el neocolonialismo y las formas autocráticas del poder.
ARGENPRESS.info defiende a los pueblos amenazados por la globalización imperialista, que es el neofascismo engendrado por el capital financiero. ARGENPRESS.info es independiente pero tiene ideas definidas sobre la democracia, el sistema republicano y el socialismo autogestionario.
Creemos haber cumplido con la propuesta general dada a conocer en la edición inicial y que reproducimos para conocimiento de los nuevos lectores.
«¿QUE ES ARGENPRESS.INFO?
«Resulta obligado, a modo de presentación, cuando se inicia la actividad de una agencia de noticias explicar quién la hace, por qué, de que se va a hablar en ella, que objetivos o finalidades intentaran cumplirse.
«La agencia de noticias ARGENPRESS.info pertenece a los periodistas y técnicos que en ella actúan: ellos y sobre todo los colaboradores y los columnistas serán quienes hagan posible la empresa periodística.
«De los demás puntos es más difícil hablar: hay siempre el riesgo de quedarse en unas cuantas grandes palabras y en unos cuantos grandes propósitos que no aclaran mucho y que probablemente habrían de quedar incumplidos. Es mejor, entonces, desarrollar la empresa, y por sus frutos se conocerán.
«Hemos creído que hay un hecho informativo en el país y por ello es necesaria una empresa periodística como ARGENPRESS.info en donde se legitime realmente la libertad de prensa y de información por el reconocimiento de la verdad. Porque la tarea del periodista es nada más, ni nada menos, que la de un gestor entre el público y la información. La verdad es la garantía del periodismo democrático, aquel que imaginó Mariano Moreno al fundar la 'Gazeta de Buenos-Ayres' el 7 de junio de 1810. Luego vendrá el periodismo de opinión, pero ante todo, la información desnuda y sin prejuicios debe llegar al gran público.
«Esta agencia dedicará su esfuerzo a informar pero también incursionará en las ciencias sociales, en la crítica, en la cultura, en la ciencia, en la filosofía y de lo que genéricamente y un tanto imprecisamente, denominamos pensamiento.
«Cierto que existen ya otras agencias noticiosas que tratan de estos temas. No nos consideramos, pues, imprescindibles, pero tampoco, en verdad, innecesarios: lo que queremos es perfilar una particular óptica del periodismo, del pensamiento, de la libertad informativa, en forma creadora, amplia, sin dogmas.
«Somos conscientes de no partir de cero en esta tarea, y nos congratulamos sinceramente por ello: el sentido periodístico que queremos desarrollar, es algo que, en efecto, se impone como decisivo en el trabajo intelectual. Queremos pues enlazar -críticamente- con todo nuestro pasado periodístico y cultural, pero de modo muy especial con las nuevas tendencias de la prensa, las que buscan salvaguardar la libertad informativa frente a los monopolios y los intereses económicos, profundizando en ellas y comprendiéndolas desde nuestra propia situación. Y desde allí enlazar también con las experiencias genuinas posteriores que puedan continuar con esta obra, encontrando en nuestra agencia de noticias un cauce adecuado de colaboración intelectual. Base de todo ello habrá de ser, una vez más el trabajo periodístico metodológico, serio y riguroso, tanto en su nivel de autorreflexión como en su transferencia concreta de los diferentes problemas de la realidad política, social, económica y cultural, preferentemente argentina y latinoamericana.
«Insistimos finalmente en que las páginas de ARGENPRESS.info estará abierta a todos los que con espíritu crítico, con suficiente rigor y objetividad, y en actitud ampliamente tolerante -respetando a los demás y aceptando de los lectores sus críticas- se propongan contribuir a la consecución y acrecentamiento entre nosotros de los mencionados objetivos.»
Agradecimientos
Agradecemos a todos los colaboradores y lectores, incluso a los críticos. A las agencias y servicios de prensa que colaboran con nuestro esfuerzo. Un recuerdo y homenaje en este día para quién fue el director fundador de ARGENPRESS.info, el doctor Emilio J. Corbière (*), quién nos premió con su amistad y nos nutrió y guió con sus conocimientos. Esperamos progresar y desarrollarnos para brindar el mejor de los aportes informativos.
Oscar Amado es director de ARGENPRESS.info.
(*) Director de fundador de ARGENPRESS.info.
Emilio J. Corbière (1943-2004). Escritor, periodista, abogado y profesor universitario. Fue jefe de redacción de la revista Todo es Historia y redactor de La Vanguardia, La Opinión, La Nación, Tiempo Argentino, Sur, La Razón, El Cronista y de las Editoriales Buenos Aires Herald y Perfil. Colaborador de Le Monde Diplomatique (en español), columnista de la revista Noticias y de las agencias de noticias Edición Nacional de Medios de Buenos Aires y Prensa Latina de La Habana. También cumplió tareas periodísticas en las agencias Noticias Argentinas e Infosic y fue redactor y columnista de las revistas Primera Plana, Confirmado, Cuestionario, Crisis, El Periodista de Buenos Aires, El Porteño, Nueva Presencia, Las Palabras y las Cosas, Descubrir, Reunión y Nueva Sociedad (Caracas). Dirigió la agencia ARGENPRESS. Integró el Consejo de Colaboradores de Herramienta, revista de debate y crítica marxista.
Entre sus libros figuran: Orígenes del comunismo argentino (El Partido Socialista Internacional) (1984); El mito alfonsinista. Liberación nacional y lucha de clases en la Argentina (1985); El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea (1987); Estaban entre nosotros. Argentina y el nazismo (1992); La Masonería I. Política y sociedades secretas (1998); La Masonería II. Tradición y revolución (2001); Opus Dei: el totalitarismo católico (2002); Mamá me mima, Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada (1999); Los catecismos que leyeron nuestros padres. Ideología e imaginario popular en el siglo XX (1999); y, Acerca de los «Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844» de Carlos Marx (2000).
Sobre éste tema publicó el ensayo El nuevo Panóptico y la revolución comunicacional (2001), que forma parte del libro colectivo Poder político y libertad de expresión, preparado por el Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina y publicado por la Editorial Abeledo-Perrot.
Fue director de la Fundación Juan B. Justo y dirigió Icaria, revista de crítica y cultura. Dirigió la colección “Marx XXI” publicada por la Fundación Juan B. Justo. Presidió la Asociación Argentina Antonio Gramsci, sección de la International Gramsci Society (IGS) con sedes en Roma y en Notre Dame, Indiana (Estados Unidos). Entre sus últimas tareas académicas, fue profesor en la Cátedra Libre “Antonio Gramsci”, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la Cátedra Libre “José Carlos Mariátegui”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad pública.
Fue jurado para proveer profesores en las carreras de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Vocal de la Sociedad Científica Argentina, director de la Biblioteca “Domingo Faustino Sarmiento” e investigador-asociado del Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la entidad mencionada. Integró la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho de La Plata y fue miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Estuvo a cargo del Departamento de Prensa y Difusión en la Subdirección de Prensa y Actividades Culturales de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde dictó, conjuntamente con el profesor Juan Carlos Saccomanno, los cursos sobre “Política y medios de comunicación”; “Historia de las ideas y de los partidos políticos”; y, “Pensamiento argentino y latinoamericano”.Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
PAPELDEARBOL: TIEMPO DE REVOLUCION: Revista Humboldot y Avaaz
PAPELDEARBOL: TIEMPO DE REVOLUCION: Revista Humboldot y Avaaz: La prensa y la innovación tecnología EL TIEMPO DE REVOLUCION Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales Un nue...
TIEMPO DE REVOLUCION: Revista Humboldot y Avaaz
La prensa y la innovación tecnología
EL TIEMPO DE REVOLUCION
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias
sociales
Un nueve debate. Revolución es una palabra con múltiples
matices relacionados con el cambio. La nueva revolución que ocurre en el mundo del siglo XXI tiene el ingrediente de Facebook,
Twiter, Youtube, los blogs de la red y los medios de comunicación social. Estos
han contribuido a que la juventud supere la apatía política y gracias al
enjambre de comunicaciones “hace temblar
a las altas jerarquías y dictaduras”.
Esta primera afirmación que plantea la prestigiada revista
alemana Humboldt, con el título
Protesta 2.0, se complementa con una serie de referencias que refuerzan las bondades de Internet, “instrumento
que favorece la igualdad y la transparencia y conduce a una participación más
directa y democrática de base, sin jerarquías”.
La reciente destitución
del presidente del Paraguay, teólogo Fernando Lugo, después de una fugaz sesión del Senado,
representa, según la mayoría de mensajes de las redes sociales, la debilidad
del sistema democrático, que aún se mantiene en manos de los grupos más
conservadores.
La Primavera Árabe,
iniciada en Túnez se extendió a casi
todo el Oriente y el Norte de Africa y ha sido bautizada como la revolución
Twitter.
En México los jóvenes, activistas de Internet, luchan contra
la corrupción y las redes del
narcotráfico. La alta tecnología de la
comunicación es utilizada en muchas de las comunidades amazónicas para sumarse
al futuro verde.
La Universidad Técnica
de Chémiz desarrolla una célula solar que será un cambio de paradigma en la tecnología. La llamada 3PV (“printed
paper voltaics”) recurre a
procedimientos de impresión en papel estándar, como los que usan en revistas, carteles y embalajes. Las tintas
de impresión, con propiedades especiales, cuando son irradiadas con luz se
genera electricidad.
Los activistas pretenden salvar el Yasuni con una campaña
online, pero los miles de firmas recopiladas no han sido suficientes para
proteger el parque nacional ecuatoriano.
Avaaz, significa Voz, en diferentes idiomas de Asia y el Este de Europa. Actúa
en 14 idiomas y cuatro continentes. Tiene como misión “movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la
brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”
La otra corriente de opinión, más serena viene de Jurgen Habermas con su libro “Historia
critica a la opinión pública. La
transformación estructural de la vida pública”.
Habermas en 1962, señaló que ninguna obra ha tenido tanta
influencia en la discusión sobre este
tema de la opinión como la tesis del erudito Marburgo quien analizó el
surgimiento de una esfera pública burguesa
en el siglo XVIII: la discusión entre ciudadanos con los mismos
derechos. Más tarde se produce una apropiación
de lo público por las fuerzas políticas y económicas. En la prensa y la
radio, asímétricos medios de comunicación se privó a los ciudadanos de
participar de forma libre y espontánea en los debates públicos.
Según este mismo investigador,
el único mérito de Internet es que permite intervenir la censura en Estados
autoritarios. Cuando se trata de Estados
liberales, se muestra más bien escéptico. Internet fomenta la igualdad, pero
origina una fragmentación del público
debido a la inabarcable abundancia de la oferta.
La mayoría de medios
electrónicos recogen y siguen
discutiendo los temas de los medios de masas. Por allí una defensa y el buen futuro
para la prensa convencional siempre y
cuando mejore o conserve la calidad de contenidos. Barack Obama debe su victoria en el 2008, en buena parte a la
comunidad virtual y a MoveOn.org, que
posteriormente inspiraría a Avaaz.
Hace falta de lugares
en Internet en los que se debata el discurso público. Los medios electrónicos
han sobrevalorado su capacidad. Surgen movimientos en su contra que consideran
que los movimientos sociales no derivan
de los medios técnicos que usan, ni en Europa ni en el Norte de Europa, ni en
América Latina donde solo una minoría de la población tiene acceso a Internet….
---
No más golpes a la democracia
Miércoles 27 de junio
de 2012 15:04
Queridos amigos y
amigas en América Latina,
El Presidente de Paraguay fue removido del gobierno en un
juicio express sin derecho a la defensa en un verdadero golpe de estado.
América Latina no puede aceptar el retorno de los atentados contra la
democracia en nuestra región. ¡Vamos a pedirle a los líderes de Mercosur y
Unasur que utilicen su poder para exigir que la democracia vuelva a Paraguay!
Firma la urgente petición ahora:
Desde el viernes pasado, el mundo está escandalizado con la
destitución ilegal del Presidente de Paraguay. Mucha sangre se ha derramado ya
en toda la región para garantizar la democracia y ahora no podemos quedarnos de
brazos cruzados viendo cómo se impone otro golpe de estado en América Latina.
En menos de dos días, Fernando Lugo (elegido popularmente en
2008), fue acusado y condenado en un juicio político sumario por el Congreso de
Paraguay sin derecho a la defensa. Ningún criminal en América Latina ha sido
condenado así de rápido por los crímenes más atroces. Los países vecinos ya han
rechazado este golpe parlamentario. Pero si todos nosotros alzamos nuestras
voces por Paraguay, podemos parar este ataque a la democracia y evitar el
efecto dominó por la región.
Los líderes de Mercosur y Unasur se reúnen en dos días en
Argentina. Construyamos una enorme petición exigiéndoles que cumplan su
cláusula democrática y suspendan a Paraguay, hasta que se restablezca el orden
democrático. Firma la petición ahora y compártela con urgencia. Entregaremos
este mensaje directamente en la reunión del Mercosur y Unasur:
El Congreso acusó al
presidente Lugo de incumplir sus funciones y de estar detrás del asesinato de
11 campesinos en el territorio privado de un gran terrateniente de la
oposición. Pero todavía ni se ha hecho una investigación judicial a fondo para
esclarecer estos hechos, mientras que los líderes campesinos en Paraguay están
organizando campañas por todo el país para defender a Lugo de este atropello.
Puede haber diferencias de opinión sobre Lugo y su proyecto
político, pero lo que está en juego aquí es la democracia. No podemos dejar que
fuerzas oscuras remuevan a un presidente elegido por los ciudadanos. La
repentina forma en la que se tejió la destitución de Lugo ha prendido las
alarmas sobre un complot de los conservadores, quienes representan a los
grandes terratenientes de uno de los países más desiguales de América Latina.
“Considerando que se trata de un proceso para la remoción de un Jefe de Estado,
es altamente cuestionable que éste pueda hacerse respetando el debido proceso
para la realización de un juicio imparcial en tan sólo 24 horas", dijo la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¡No más! Unamos nuestras voces para pedirle a los líderes de
Mercosur y Unasur que rechacen el nuevo gobierno de Paraguay y que exijan la
reinstitución de un gobierno democrático y legal. ¡Quedan dos días para la
reunión de Mercosur en Mendoza! Firma esta petición ya y compártela con todos
tus amigos:
http://www.avaaz.org/es/paraguay_no_al_golpe_a/?bjWNedb&v=15543
Cada nuevo gobierno de América Latina que se erige con trampa o a la fuerza,
deja un legado de violencia, abuso e injusticia que no tenemos por qué
soportar. Nuestras democracias no resisten más golpes ni más atentados, y por
eso es que debemos unirnos una vez más para exigir el respeto del poder
ciudadano en Paraguay.
Con esperanza y determinación,
Pedro, Laura, Alice, Ben, Ricken, Antonia y todo el equipo
de Avaaz
La CIDH, preocupada por la rápida y "cuestionable"
destitución de Lugo (Terra)
El contraataque de los partidarios de Lugo en Paraguay (BBC
Mundo)
Argentina "no convalidará el golpe en Paraguay"
mientras que Brasil sugirió que quedaría fuera de la Unasur y el Mercosur (La
Nación)
Nuevo gobierno paraguayo acudirá a cumbre de Mercosur de
Mendoza (El Nuevo Herald
Lugo se pone a la
cabeza de la resistencia civil para el retorno de Paraguay a la Democracia
(Paraguay Resiste)
Golpe parlamentario ya se planificó desde 2009, según cable
secreto de la embajada de EEUU (EA)
jueves, 28 de junio de 2012
PARAGUAY, YO EL SUPREMO
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-preocupa-futuro-paraguay-45074.aspx
Las débiles democracias de América. Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
Siempre la literatura nos permite encontrar una visión totalizadora de la realidad. Bien vale volver a la obra de Augusto Roa Bastos, “Yo, El Supremo”, más conocida con el acrónimo YES. para comprender mejor la suerte de Paraguay.
“No es Lugo el que recibe un golpe, es la historia paraguaya
y su democracia la que ha sido herida”, dijo
a pocos minutos de ser sustituido por el Senado. Para los sectores democráticos de Paraguay, todos
los proyectos de integración energética en curso con los miembros de UNASUR países
se cortarían. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores comparte la
preocupación de la Unión Europea y de la
OEA sobre la destitución de este maestro
egresado de la universidad gregoriana de Roma.
Las débiles democracias de América. Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
Siempre la literatura nos permite encontrar una visión totalizadora de la realidad. Bien vale volver a la obra de Augusto Roa Bastos, “Yo, El Supremo”, más conocida con el acrónimo YES. para comprender mejor la suerte de Paraguay.
La OEA debe actuar de
manera “concurrente y complementaria” a la Unión Suramericana de Naciones del
Sur (Unasur) sobre la destitución del presidente Fernando Lugo del Paraguay y su remplazo por
el entonces vicepresidente Federico Franco, ha declarado el embajador
permanente del Perú ante este organismo.
Sin embargo, hay
expectativas sobre la decisión que
adopten los jefes de Estado en la reunión de UNASUR de este viernes en Mendoza,
Argentina. Los acuerdos de Unasur “no interferirá en la posición que adopte
finalmente la OEA”, señalan declaraciones oficiales.
Periodistas de Argenpress,
que viven en Asunción o muy cerca de ella, como Jorge Gómez Barata, Juan
Diego Sayán y Christiano Morsolin,
coinciden, desde diferentes posiciones, que los componentes del drama
paraguayo son más o menos los mismos de siempre en este continente. Los
protagonistas tradicionales son la oligarquía antidemocrática, instituciones
políticas carentes de legitimidad contra
unas mayorías sociales hundidas en la
pobreza y la desesperanza.
El presidente Fernando Lugo ha cometido muchos errores. El
principal de los cuales ha sido precisamente no darle forma eficaz a las fuerzas
sociales que le permitieron llegar a la primera magistratura. El mandatario se
debilitó pactando con una derecha que ha utilizado todos los medios para
erosionar su gobierno y finalmente destituirlo mediante una pantomima.
Paraguay, no es el país de Rodríguez de Francia o de Stroressner. Los países
vecinos, los ciudadanos familiarizados
con los proyectos de integración
regional y subregional consideran que lo sucedido en Asunción afectará a
las instituciones impulsoras del proceso de integración regional -UNASUR y
MERCOSUR- que han reaccionado ante el golpe.
El golpe de estado “constitucional” en Paraguay no es
entonces un hecho aislado. Corresponde punto por punto a una estrategia
continental, con nuevos métodos, más sofisticados. Resulta paradójico que ni
siquiera se pueda hablar de algún tipo de reforma o avance social destacable. La
reacción contra Lugo se produce tan solo
ante el anuncio de tibias medidas de democratización de la propiedad rural y
contra la corrupción administrativa.
En Paraguay la democracia no es una ficción ahora, sino que
lo ha sido siempre. La batalla por
restablecer la democracia en Paraguay es vital para todo el Continente.
PELIGRA PATRIMONIO HISTORICO
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-preocupa-futuro-paraguay-45074.aspx
http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=417587
Las ciudades no pueden ser invisibles
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
En “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino fluyen las conversaciones de Marco Polo como narrador y el emperador Kublai Khan como narratario sobre cinco ciudades con nombre de mujer. Cada una de ellas, en un juego matemático con numeración desordenada, responde a la ciudad y los muertos, el deseo, el cielo, los intercambios, el nombre, los símbolos, la memoria.
Las ciudades interesan como gran metáfora de la creación e interpretación humana. Puede decirse de cada ciudad, por lo tanto, que es una unidad semántica independiente. Las ciudades, con sus sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos entrecruzados, son lo que los hombres se hacen a sí mismos, su manifestación, su fenomenología. De ahí la tesis de Calvino de que todas las ciudades, las que existieron y por existir, “se pueden imaginar una vez que se conoce sus reglas primordiales”.
Pero en tiempos de la postmodernidad, en países con estructuras dominadas por la informalidad, emergen errores conceptuales. El gremio nacional de arquitectos-CAP cuestiona orgánicamente el proyecto de ley del Grupo Parlamentario Fujimorista que “busca modificar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, con agregados que atentan contra los monumentos arquitectónicos del país, sin considerar la incidencia de las familias pobres que habitan en los inmuebles incluidos, dando preferencia solo a la inversión rentista cuando existen “Iniciativas bien planteadas, que admiten intervenciones interiores económicamente atractivas”.
Se exhorta a los municipios de las principales ciudades a liderar, a impulsar dentro de su política de vivienda municipal, programas y proyectos de regeneración y renovación urbana. Los ministerios de Cultura, Vivienda y Economía, y los gobiernos regionales deben responder con disposiciones y mecanismos de financiación que faciliten acceso a la vivienda a la población. En Arequipa y Trujillo existen ejemplos de acertada renovación urbana. Igualmente se recuerda al alcalde Alberto Andrade con sus iniciativas en el Centro de Lima.
El texto del proyecto cuestionado considera, un artículo 1º que la protección del patrimonio monumental edificado se limite a la “estructura externa, “solo a la fachada se concedería la protección integral, excepcionalmente”. La adición al (art.20) precisa que la prohibición refuerza la idea de “alterar, reconstruir, modificar o restaurar sin autorización previa” “solo implicará” a la “estructura externa” del inmueble. También plantea la exoneración de someterse a la norma de zonificación municipal, para que el propietario tenga la libertad de darle el uso más rentable”
La Exposición de Motivos del señalado proyecto incluye, con razón, que las propiedades de los centros históricos de nuestras ciudades se deterioran. Pero un paso acertado es alentar la participación de los propietarios con exoneraciones y estímulos suficientes; atraer la inversión privada en las tareas de renovación, que bien planteadas, admiten intervenciones interiores económicamente atractivas.
http://www.andina.com.pe/espanol/opinion/noticia.aspx?id=417587
Las ciudades no pueden ser invisibles
Jorge Zavaleta Alegre Periodista licenciado en ciencias sociales.-
En “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino fluyen las conversaciones de Marco Polo como narrador y el emperador Kublai Khan como narratario sobre cinco ciudades con nombre de mujer. Cada una de ellas, en un juego matemático con numeración desordenada, responde a la ciudad y los muertos, el deseo, el cielo, los intercambios, el nombre, los símbolos, la memoria.
Las ciudades interesan como gran metáfora de la creación e interpretación humana. Puede decirse de cada ciudad, por lo tanto, que es una unidad semántica independiente. Las ciudades, con sus sistemas arquitectónicos, sociales e ideológicos entrecruzados, son lo que los hombres se hacen a sí mismos, su manifestación, su fenomenología. De ahí la tesis de Calvino de que todas las ciudades, las que existieron y por existir, “se pueden imaginar una vez que se conoce sus reglas primordiales”.
Pero en tiempos de la postmodernidad, en países con estructuras dominadas por la informalidad, emergen errores conceptuales. El gremio nacional de arquitectos-CAP cuestiona orgánicamente el proyecto de ley del Grupo Parlamentario Fujimorista que “busca modificar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, con agregados que atentan contra los monumentos arquitectónicos del país, sin considerar la incidencia de las familias pobres que habitan en los inmuebles incluidos, dando preferencia solo a la inversión rentista cuando existen “Iniciativas bien planteadas, que admiten intervenciones interiores económicamente atractivas”.
Se exhorta a los municipios de las principales ciudades a liderar, a impulsar dentro de su política de vivienda municipal, programas y proyectos de regeneración y renovación urbana. Los ministerios de Cultura, Vivienda y Economía, y los gobiernos regionales deben responder con disposiciones y mecanismos de financiación que faciliten acceso a la vivienda a la población. En Arequipa y Trujillo existen ejemplos de acertada renovación urbana. Igualmente se recuerda al alcalde Alberto Andrade con sus iniciativas en el Centro de Lima.
El texto del proyecto cuestionado considera, un artículo 1º que la protección del patrimonio monumental edificado se limite a la “estructura externa, “solo a la fachada se concedería la protección integral, excepcionalmente”. La adición al (art.20) precisa que la prohibición refuerza la idea de “alterar, reconstruir, modificar o restaurar sin autorización previa” “solo implicará” a la “estructura externa” del inmueble. También plantea la exoneración de someterse a la norma de zonificación municipal, para que el propietario tenga la libertad de darle el uso más rentable”
La Exposición de Motivos del señalado proyecto incluye, con razón, que las propiedades de los centros históricos de nuestras ciudades se deterioran. Pero un paso acertado es alentar la participación de los propietarios con exoneraciones y estímulos suficientes; atraer la inversión privada en las tareas de renovación, que bien planteadas, admiten intervenciones interiores económicamente atractivas.
martes, 26 de junio de 2012
Premio de Cultura para la arquitectura popular
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20120625/63736.html
Arquitectura en el Perú: Los Andes configuran las nuevas ciudades
Oleo de July Balarezo |
Arquitectura en el Perú: Los Andes configuran las nuevas ciudades
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre * | Nacional - 25 jun 2012
*Lo vernáculo y lo chicha, en pugna silenciosa, transforman Lima y el resto del país
Arquitectura en el Perú: Los Andes configuran las nuevas ciudades
En el Perú existe un conflicto en la arquitectura popular entre lo vernáculo y chicha. Nace en los Andes, se traslada a Lima y se extiende a las principales ciudades de la costa y en menor proporción a la Amazonía.
El fenómeno está presente en el territorio peruano, con su variedad de ecosistemas y técnicas. No es un proceso aislado, es una revolución pacífica, esencia de un país emergente con aspiraciones de modernidad. Una población multicultural y multilingüe que exige el cambio del Estado con rasgos coloniales a la innovación tecnológica que inunda el mercado.
Un estudioso de este tema es el Arq. Jorge Burga Bartra, egresado de la centenaria UNI, con postgrado en Architectural Association de Londres, estudios de Delft Univ. Holanda. Burga ha investigado la realidad de Villa El Salvador, la vivienda popular en Cajamarca. Ha participado en la Enciclopedia Mundial de la Arquitectura Vernacular. Ha descubierto rincones artesanales y el ocaso de la barriada.
Como docente en la Universidad Continental de Huancayo y hablando ante centenares de jóvenes estudiantes, convocados por el Colegio de Arquitectos del Perú, Burga considera posible que en el Valle del Mantaro se conozca cuál de las arquitecturas populares - vernácula o la chicha- obtendrá el primer lugar en esta búsqueda de la identidad nacional, abierta a la influencia de la postmodernidad.
Burga, utilizando el lenguaje de un enólogo, cree que la salida a ese enfrentamiento silencioso, es un maridaje. Es decir la destrucción de una, y la otra en construcción, están fermentando un híbrido entre lo capitalino y provinciano, entre lo rural y urbano, entre lo industrial y artesanal, como lo advirtió José María Arguedas, en “Todas las sangres” y en sus estudios de las ferias y la estructura de los barrios de la Región Central del Perú.
MULTIPLES EJEMPLOS
Junto al trabajo de Jorge Burga destacan los proyectos de sus colegas Alvariño, Cosmópolis, Guzmán, Longi, Ramírez , y Tokeshi. Ellos muestran alternativas a las disyuntivas planteadas entre modernidad y tradición, así como entre lo popular y lo culto, en búsqueda del centro, de nuestras raíces y también de sus frutos.
Junto al trabajo de Jorge Burga destacan los proyectos de sus colegas Alvariño, Cosmópolis, Guzmán, Longi, Ramírez , y Tokeshi. Ellos muestran alternativas a las disyuntivas planteadas entre modernidad y tradición, así como entre lo popular y lo culto, en búsqueda del centro, de nuestras raíces y también de sus frutos.
Tal mensaje se aprecia proyectos como: el Museo Leimebamba y la Hostal Los Horcones. Las Quintas de Lima. El callejón, la casona subdividida. La capilla de Mórrope que se recrea dentro del Museo de Túcume. La Casa de Pachacamac, visión telúrica de lo popular, inspirada en lo ancestral prehispánico, manejado en lenguaje moderno. La Arena en Piura. El Malecón de Ilo con un diseño participativo. Y la densificación en la Ciudad Villa El Salvador.
En Antioquia y Nieve Nieve, de la provincia de Huaraochirí, las fachadas de las casas son murales con imágenes libres de plantas, aves y animales. La Ong CIED, considera que es como un complemento para el desarrollo productivo, a partir del turismo.
A manera de conclusión Jorge Burga señala: “La arquitectura chicha es ya una fusión entre tradición y modernidad, pero es burda. Los arquitectos deben intervenir, con los maestros de obra, en la búsqueda de alternativas. Se debe rescatar de lo vernáculo, lo valioso y trascendente en una clave moderna. Siempre es una respuesta interesante al clima, tecnología, lugar y materiales. Trabajar la fusión entre modernidad y tradición, puede seguir siendo una herramienta valiosa, generadora de empleo”.
A las facultades y profesionales de arquitectura, les sugiere observar y encontrar respuestas a los problemas de los sectores populares barriales y vernáculos. “Debemos vincular la arquitectura a la sociedad, pues hoy por hoy se encuentra auto marginada. El poblador común debería poder opinar sobre su ciudad y su arquitectura”.
Comparte la necesidad de multiplicar campañas, con exposiciones, conferencias, textos, etc. para discutir estas tareas con los líderes políticos, los medios y la población involucrada. “Es una tarea de comunicación, educativa y cultural, de inclusión y vinculación en una sociedad”.
EL PREMIO NACIONAL
Petróleos del Perú obtuvo los ingresos más alto del 2011, según el ranking de las 10,000 empresas con mayor facturación, elaborado por Top Publications, muy por encima de otras importantes empresas vinculadas a la minería o del sistema financiero. La Sociedad Nacional de Industrias le ha concedido el Premio a la Calidad. Igualmente, certificaciones internacionales para el laboratorio de sus instalaciones de las Refinerías Talara y Conchán; y de la Autoridad Portuaria Nacional, a su infraestructura portuaria.
Tales calificaciones convierten a Petroperú en una institución confiable en oras áreas de trascendencia social, como el auspicio del Premio Nacional de Cultura, restablecido por el Ministerio de Cultura después de 26 años, decisión que ha motivado entusiasmo en varios sectores académicos y laborales.
LA UNIVERSIDAD Y LA ARQUITECTURA
El Colegio de Arquitectos del Perú, según su Decana Shirley Chilet, se movilizará para conseguir el respaldo necesario que establecen las bases del Premio Nacional de Cultura. Este gremio que este junio del 2012, celebra 50 años de su creación, recuerda que en la Historia de este Premio figuran tres equipos de arquitectos liderados por Miguel Rodrigo Mazuré, Fernando Bryce Lostanau y Emilio Soyer Nash.
El Perú esta sembrado de vestigios arqueológicos y de cultura viva que alcanzan tanto a la ciudad como al campo, a la capital y a las provincias, a la costa, sierra y selva. Plantear alternativas a la relación tradición-modernidad es perentorio en todos nuestros proyectos. La definición de una identidad arquitectónica inclusiva, que integre, pero que a su vez sea plural y multifacética, es la tarea a emprender en los albores de este siglo.
(*) Periodista licenciado en ciencias sociales.
elmercuriodigital.es: Los Andes configuran las nuevas ciudades
elmercuriodigital.es: Los Andes configuran las nuevas ciudades: Lo vernáculo y lo chicha, en pugna silenciosa, transforman Lima y el resto del país Por Jorge Zavaleta Alegre.- En el Perú existe un conf...
domingo, 24 de junio de 2012
NO HAY CIUDAD SIN PARTICIPACION POPULAR
*Arquitectos del Perú saludan Premio Nacional de Cultura. *Lo vernáculo y lo chicha, en
pugna silenciosa, transforman Lima y el resto del país
El Perú esta sembrado
de vestigios tarqueológicos y de cultura viva que alcanzan tanto a la ciudad
como al campo, a la capital y a las provincias, a la costa, sierra y selva.
Plantear alternativas a la relación tradición-modernidad es perentorio en todos
nuestros proyectos. La definición de una identidad arquitectónica inclusiva,
que integre, pero que a su vez sea plural y multifacética, es la tarea a
emprender en los albores de este siglo.
Jorge Zavaleta Alegre.- Periodista licenciado en ciencias
sociales.
En el Perú existe un conflicto en la arquitectura popular
entre lo vernáculo y chicha. Nace en los Andes, se traslada a Lima y se extiende a las principales ciudades
de la costa y en menor proporción a la Amazonía.
El fenómeno está presente en el territorio peruano, con su
variedad de ecosistemas y técnicas. No
es un proceso aislado, es una revolución pacífica, esencia de un país emergente
con aspiraciones de modernidad. Una población multicultural y multilingüe que
exige el cambio del Estado con rasgos coloniales a la innovación tecnológica que inunda el
mercado.
Un estudioso de este tema es el Arq. Jorge Burga Bartra, egresado de la centenaria UNI, con postgrado
en Architectural Association de Londres, estudios de Delft Univ. Holanda. Burga
ha investigado la realidad de Villa El Salvador, la
vivienda popular en Cajamarca. Ha participado en la Enciclopedia Mundial de la
Arquitectura Vernacular. Ha descubierto rincones artesanales y el ocaso de la barriada.
Como docente en la Universidad Continental de Huancayo y hablando ante centenares de jóvenes
estudiantes, convocados por el Colegio de Arquitectos del Perú, Burga considera
posible que en el Valle del Mantaro se conozca cuál de las arquitecturas
populares - vernácula o la chicha-
obtendrá el primer lugar en esta búsqueda de la identidad nacional, abierta a
la influencia de la postmodernidad.
Burga, utilizando el lenguaje de un enólogo, cree que la
salida a ese enfrentamiento silencioso, es
un maridaje. Es decir la destrucción de una, y la otra en construcción, están fermentando
un híbrido entre lo capitalino y provinciano, entre lo rural y urbano, entre lo industrial y
artesanal, como lo advirtió José María Arguedas, en “Todas las sangres” y en
sus estudios de las ferias y la estructura de los barrios de la Región Central
del Perú.
MULTIPLES EJEMPLOS
Junto al trabajo de Jorge Burga destacan los proyectos de sus colegas Alvariño, Cosmópolis, Guzmán, Longi, Ramírez , y
Tokeshi. Ellos muestran alternativas a las disyuntivas planteadas entre
modernidad y tradición, así como entre lo popular y lo culto, en búsqueda del
centro, de nuestras raíces y también de sus frutos. También Jorge Carbonell, en la década del 70, diseñando los primeras zonas de VES para futuras grandes empresas .
Tal mensaje se aprecia proyectos como: el Museo Leimebamba y
la Hostal Los Horcones. Las Quintas de Lima. El callejón, la casona subdividida.
La capilla de Mórrope que se recrea dentro del Museo de Túcume. La Casa de Pachacamac,
visión telúrica de lo popular, inspirada en lo ancestral prehispánico, manejado
en lenguaje moderno. La Arena en Piura. El Malecón de Ilo con un diseño participativo. Y la densificación
en la Ciudad Villa El Salvador.
En Antioquia y Nieve Nieve, de la provincia de Huaraochirí, las
fachadas de las casas son murales con imágenes libres de plantas, aves y
animales. La Ong CIED, considera que es como un complemento para el
desarrollo productivo, a partir del
turismo.
Arqs.Jorge Burga y Tulia Polo Tiznado,gerente nacional CAP |
A manera de conclusión Jorge Burga señala: “La arquitectura
chicha es ya una fusión entre tradición y modernidad, pero es burda. Los
arquitectos deben intervenir, con los
maestros de obra, en la búsqueda de alternativas. Se debe rescatar de lo
vernáculo, lo valioso y trascendente en una clave moderna. Siempre es una
respuesta interesante al clima, tecnología, lugar y materiales. Trabajar la
fusión entre modernidad y tradición, puede seguir siendo una herramienta
valiosa, generadora de empleo”.
A las facultades y profesionales de arquitectura, les sugiere observar y encontrar respuestas a los
problemas de los sectores populares barriales y vernáculos. “Debemos vincular la arquitectura a la
sociedad, pues hoy por hoy se encuentra auto marginada. El poblador común
debería poder opinar sobre su ciudad y su arquitectura”.
Comparte la necesidad de
multiplicar campañas, con
exposiciones, conferencias, textos, etc. para discutir estas tareas con los
líderes políticos, los medios y la población involucrada. “Es una tarea de
comunicación, educativa y cultural, de inclusión y vinculación en una sociedad”.
EL PREMIO NACIONAL
Petróleos del Perú obtuvo los ingresos más alto del 2011, según el
ranking de las 10,000 empresas con mayor facturación, elaborado por Top
Publications, muy por encima de otras importantes empresas vinculadas a la
minería o del sistema financiero. La Sociedad Nacional de Industrias le ha
concedido el Premio a la Calidad. Igualmente,
certificaciones internacionales para el laboratorio de sus instalaciones de las
Refinerías Talara y Conchán; y de la Autoridad Portuaria Nacional, a su
infraestructura portuaria.
Tales calificaciones convierten a Petroperú en una
institución confiable en oras áreas de
trascendencia social, como el auspicio del Premio Nacional de Cultura, restablecido
por el Ministerio de Cultura después de 26 años, decisión que ha motivado entusiasmo
en varios sectores académicos y laborales.
El Colegio de Arquitectos del Perú, según su Decana Shirley
Chilet, se movilizará para conseguir el
respaldo necesario que establecen las bases del Premio Nacional de Cultura.
Este gremio que este junio del 2012, celebra 50 años de su creación, recuerda que
en la Historia de este Premio figuran
tres equipos de arquitectos liderados por Miguel Rodrigo Mazuré, Fernando
Bryce Lostanau y Emilio Soyer Nash.
Arqs. Grupo Andino con Decana CAP en Parlamento Perú |
sábado, 23 de junio de 2012
PAPELDEARBOL: CINE.LOS SUEÑOS DE TIM BARTON, Suplemento Cultural...
PAPELDEARBOL: CINE.LOS SUEÑOS DE TIM BARTON, Suplemento Cultural...: AR G E N P R E S S . i n f o Suplemento Cultural CINE.LOS SUEÑOS DE TIM BARTON Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Es...
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PERU:PREMIO NACIONAL DE CULTURA EN PAIS MULTICULTURAL. Suplemento Cultural ARGENPRESS
A R G E N P R E S S . i n f o
Suplemento Cultural
Perú: Un premio de cultura en un país multicultural y multilingüe
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Coca-Cola nos golea recordándonos lo españoles que somos
Por: Jon Juanma (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Música: La Obertura 1812, de Tchaikovsky
Por: ARGENPRESS CULTURAL
Cine: Los sueños de Tim Burton
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
“Al oeste de la noche”, de Beryl Markham
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
La almeja aburrida ante el culebrón de las cuatro de la tarde O Alarde de Amor Rebuznante
Por: Daniel de Culla (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Dominique Deachamps
Por: Beatriz Paganini (Desde Santa Fe, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Plástica: Desde Francia, Claude Monet
Por: El Ave Fénix
Comuna obrera
Por: Chara Lattuf (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Sinclair Lewis y su acérrima crítica a la religión
Por: Adán Salgado Andrade (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Música: Juan Ramón y Pepe Roca
Por: Jesús J. Conde (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Tantos años
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
La sombra de un golpe blanco
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Tres poesías
Por: Miguel Hernández
CINE.LOS SUEÑOS DE TIM BARTON, Suplemento Cultural ARGENPRESS
AR G E N P R E S S . i n f o
Suplemento Cultural
CINE.LOS SUEÑOS DE TIM BARTON
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Por: Miguel Hernández
viernes, 22 de junio de 2012
URUGUAY:EL NEOLIBERALISMO OBSTACULO DEL DESARROLLO URBANO Y RURAL
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=63664 Publiicado en Los Andes y
en El Peruano 22/6/2012
en El Peruano 22/6/2012
Escribe: Jorge Zavaleta Alegre * | Opinión - 00:46h
"Desde una perspectiva de izquierda, deseamos superar la mera percepción ingenua del devenir histórico y no nos resignamos con ser sujetos pasivos del mismo, es necesario y aún imperioso indagar en el pasado reciente”, expresa Manuel Arana, arquitecto uruguayo. Estuvo en Lima para celebrar, con una conferencia magistral, las bodas de oro de su gremio peruano, junto con colegas de América Latina.
Fundador de la Vertiente Artiguista, del Frente Amplio del Uruguay, ha sido senador, presidente de lVALa Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación; Intendente Municipal de Montevideo; y Ministro de Vivienda nombrado Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del presidente Tabaré Vásquez....