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martes, 20 de diciembre de 2011

    elmercuriodigital.es: El Perú y los rezagos del XIX

elmercuriodigital.es: El Perú y los rezagos del XIX: Por Jorge Zavaleta Alegre El Estado peruano del presente siglo, con ligeros matices, se parece al de cualquier país latinoamericano e...

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Mesas Dialécticas II

Arq. Javier Sota Nadal
ex Ministro de Educación de Perú

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/mesas-dialecticas_99973.html
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/mesas-dialecticas-ii_101474.html


En un artículo anterior (27/10/211) decía a raíz de los serios problemas de viabilidad social y política del proyecto minero Conga, que la mesa de diálogo aceptada por el gobierno para encontrar una salida satisfactoria para las partes en conflicto, se iba a desarrollar más como una mesa dialéctica que como una de diálogo. Argumentaba que “el diálogo está inserto en la dialéctica y, esta última, puede ser entendida como la capacidad de afrontar una oposición y suele significar también la apelación o uso de violencia en la confrontación”

Hoy la escena final de Cajamarca nos ha sido entregada. La providencial impertinencia periodística que se afana- felizmente- en gravar detrás de la escenografía, nos ha permitido observar como otra mesa de diálogo fracasaba en el Perú y, por primera vez, nadie puede escamotear la verdad de lo qué allí sucedió.

Probado está por la indiscreta TV, que no fue culpa de Salomón Lerner, quien hasta el último segundo previo a la catástrofe trató de acercar la posición inicial del gobierno a un punto en el que pudiera encontrarse con las posiciones de los líderes cajamarquinos. Ellos, a pesar de haber dialogado y coincidido en algo tras largas horas de discusión, se negaron a firmar el guión acordado que abría un posible camino hacia la solución.

Es que, en este caso, de dialéctica confrontacional se trataba y no de diálogo. La puesta en escena es la siguiente: (1) Los líderes se presentan como sujetos empoderados que exigen de la parte gubernamental la presencia de altos funcionarios con capacidad de aprobar los acuerdos a los que se llegue. (2) Los líderes ganan puntos fijando el lugar del diálogo. (3) El gobierno –democrático- accede. (4) Los líderes movilizan a la población como demostración de cohesión y fuerza. (5) Ambas partes buscan coincidencias y reservan desencuentros. (6) Se trabaja un documento de acuerdos básicos. (7) El gobierno está dispuesto a firmarlo, los dirigentes no, arguyen que tienen que bajar a bases (8) Fin del diálogo.

La mesa de diálogo, en el modelo descrito, se parece más a un secuestro que a una conversación. La estrategia que la pervierte es: quien comienza a ceder (dialogar) pierde y puede seguir perdiendo, sólo hay que esperar.

En Cajamarca perdió el diálogo y la confianza. Ahora el gobierno trata de equilibrar -legalmente- los medios que los líderes cajamarquinos usaron para tratar de imponer sus razones (bloqueos y paro regional) con una declaración de estado de emergencia en el área y la requisa de la chequera la región; y , curtido por la desgracia, probablemente exija dirigentes con poder de decisión real.

¿Esta es la manera de dialogar a la que está condenada nuestra democracia? Algunas dirigencias regionales parecen más sensibles al entendimiento cuando constatan fuerza al otro lado que cuando perciben voluntad de diálogo. Salomón Lerner nos ha dado una lección de consecuencia con los principios democráticos.

Perú: “Queremos democracia y no tutela militar”

Por: Jorge Zavaleta Alegre (CAMBIO 16)
http://www.argenpress.info/2011/12/peru-queremos-democracia-y-no-tutela.html

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XIV): El aniversario
Por: Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS. info)
http://www.argenpress.info/2011/12/un-viaje-hacia-las-utopias.html

Así sufrimos los panameños la invasión
Por: Olmedo Beluche
http://www.argenpress.info/2011/12/asi-sufrimos-los-panamenos-la-invasion.html

Los patriarcas de la oligarquía salvadoreña
Por: Roberto Pineda
http://www.argenpress.info/2011/12/los-patriarcas-de-la-oligarquia.html

Obama, como presidente de Estados Unidos es un esclavo, pero mucho
peor es ser esclavo de él
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/12/obama-como-presidente-de-estados-unidos.html

Banqueros: Nuevos dictadores de Occidente
Por: Bruno Dobrusin (ACTA)
http://www.argenpress.info/2011/12/banqueros-nuevos-dictadores-de.html

No podían caer más bajo
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/12/no-podian-caer-mas-bajo.html

Sucesión en Corea del Norte
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2011/12/sucesion-en-corea-del-norte.html

Primer estudio de prevalencia e incidencia de la enfermedad
cardiovascular en Argentina, Uruguay y Chile
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2011/12/primer-estudio-de-prevalencia-e.html

Argentina: Vinculan la actividad del Sol con las variaciones en el río
Paraná
Por: Priscila Fernández (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNL)
http://www.argenpress.info/2011/12/argentina-vinculan-la-actividad-del-sol.html

Efemérides
Por: PL
http://www.argenpress.info/2011/12/efemerides_20.html

Libro virtual: "Crepúsculo de los Dioses en la Revolución China -
Libro Primero: En la Oscuridad nace la Luz"
Por: ARGENPRESS
http://www.argenpress.info/p/argenpress-libros-crepusculo-de-los.html

Libro virtual: "Al-Kaeda y el volcán del Oriente Medio - Geopolítica y
Geoestrategia en la cuna de la civilización occidental"
Por: ARGENPRESS
http://www.argenpress.info/p/argenpress-libros-al-kaeda-y-el-volcan.html

Libro virtual: "El narcotráfico: Un arma del imperio"
Por: ARGENPRESS
http://www.argenpress.info/2010/09/libros-virtuales.html
http://www.argenpress.info/
info@argenpress.info

El PERU Y LOS REZAGOS DEL XIX

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=59219
Jorge Zavaleta Alegre
 El Estado peruano del presente siglo, con ligeros matices, se parece al de cualquier país latinoamericano en cuanto a su debilidad, pobreza y gestión vertical de las políticas públicas. Cumple un rol subsidiario, las reguladoras ineficaces tampoco son autónomas. Los aparatos económicos cuentan con algunas islas de modernidad. Los aparatos sociales permanecen anquilosados. Hay una débil soberanía, desigualdad regional, falta de igualdad de oportunidades y de reconocimiento de sus variadas culturas.

Este es el diagnóstico de un viejo país patrimonialista, que el neoliberalismo no ha podido superar. Es explicable. Por eso persiste la sombra de duda de la mayoría de la sociedad, que se traduce en confusión y divorcio entre la práctica política y las propuestas de importantes organizaciones académicas e investigadores de gran prestigio local y global. Ya Ortega y Gasset dio una respuesta: “que en las imágenes del futuro no hay verdades, solo opciones”.

Entre los más recientes y lúcidos discursos académicos sobre la Reforma del Estado podemos señalar el de Dieter Nohlen, profesor de la Universidad de Heidelberg, Alemania, con su participación en un seminario en Lima titulado “La Democracia y sus instituciones en debate”.

Nohlen confirma que hay una creciente orientación pragmática de buena parte de la Ciencia Política que se manifiesta en su deseable y deseado aporte al debate de reformas políticas. “Es en la consultoría política concreta en la que la Ciencia Política tropieza con el mundo real, en el que aparece imprescindible tomar en cuenta con el mundo por razones de probabilidad, idoneidad y efectividad de las propuestas sociales y tecnológicas”

Pues por obra y milagro de la gran prensa y el torbellino de información, se olvida que nuestra sociedad es presa de marcos concretos: el patrimonialismo que permite a los que acceden al Estado apropiarse de sus aparatos e instituciones y administrarlos como si fuera su propiedad.

En los estados neoliberales el patrimonialismo reaparece como captura del Estado por parte de los operadores de los grandes grupos empresariales, como “patrimonialismo moderno” para usar los términos del ex presidente Fernando H. Cardoso.

La modernización de algunos aparatos estatales y el atraso de otros, producen, según Guillermo O´Donnell, en lo que algunos llaman un Estado hemipléjico: Los aparatos económicos funcionan más o menos bien, pero los sociales son un desastre. Las reformas económicas neoliberales produjeron islas de modernidad, pero han sido incapaces por producir un aparato estatal moderno y eficiente.

Las políticas públicas, especialmente. las sociales de educación y salud, la seguridad y la justicia, no lleguen a todo el territorio y a toda la población por igual. En los Estados de los países homogéneos (Uruguay, Chile, Costa Rica), en cambio, las políticas públicas llegan a todo su territorio y a toda su población. En los países andinos, son las poblaciones serranas rurales pobres y muy pobres donde no llega el Estado. Todo esto forma parte del divorcio histórico entre el Estado y la sociedad andina y amazónica. Todos los ciudadanos y las ciudadanas del país esperan un Estado moderno, que supere los patrones del pensamiento oligárquico que en 1968 sufrió una primera derrotada, pero eso no debe significar tutela militar sino más garantías para ejercitar la libertad de prensa.

En el Perú actual, como ocurre en varios países de Europa, la renovadora propuesta que ganó las elecciones de junio del 2011, ha dado un viraje a la derecha tradicional, que no cesa de predicar el diálogo, pero en la práctica va alentando la represión a dirigentes regionales y el culto a la personalidad, muy similar al militarismo del siglo XIX. El discurso “radical” del Presidente peruano en la cumbre de noviembre en Paraguay contrasta con la idea de eliminar el voto de los militares y policías y restaurar el servicio militar obligatorio.