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sábado, 10 de diciembre de 2011
PAPELDEARBOL: VIDA, PASION Y MUERTE DE UN BUROCRATA
PAPELDEARBOL: VIDA, PASION Y MUERTE DE UN BUROCRATA: Jorge Zavaleta Alegre “La muerte de un burócrata”, comedia cinematográfica del cubano Tomás Gutiérrez Alea, satiriza al servicio público ...
VIDA, PASION Y MUERTE DE UN BUROCRATA
Jorge Zavaleta Alegre
“La muerte de un burócrata”, comedia cinematográfica del cubano Tomás Gutiérrez Alea, satiriza al servicio público de su país en la etapa posterior a la revolución y muestra lo difícil y hasta violento que supone mejorar el Estado en la América Latina y el Caribe.
De Brasil y Colombia llegaron al Perú hace un año los MAC - “Mejor Atención al Ciudadano” - modelo que tiene la finalidad de desaparecer al burócrata tradicional y reemplazarlo por jóvenes con vocación de servicio social. Plasmar este sueño, implicará llevar el Estado a los pueblos más alejados, incluyendo el irrenunciable respeto a la multiculturalidad del país, la mayor riqueza del Perú.
Salomón Lerner, Premier del Estado peruano hasta el 10 de diciembre del 2011, intentó emprender, en serio, la Reforma del Estado, junto con el respaldo del politologo latinoamericano Sinecio López Jiménez.
Con 29 millones de habitantes, el Perú figura entre los más burocráticos de América Latina, y una secuencia de fracasos en sus intentos de modernizar el Estado. La historia de los noventa, por ejemplo, implicó un alto endeudamiento externo injustificado en reformar el Poder Judicial, el Congreso y en proyectos de “reconversión laboral” para miles de empleados de empresas estatales que fueron privatizadas. Ahora esas mismas fuentes financieras retornan con sus mismos técnicos a asesorar proyectos aparentemente distintos. El primer MAC, conjunción de 19 instituciones públicas, ubicado en Independencia, el distrito comercial más grande del Perú, acaba de cumplir su primer año de funcionamiento con una aprobación positiva de los usuarios.
Las experiencias crediticias – explica el economista Kurt Burneo, ex Presidente del Banco de la Nación y ministro de Producción en el primer gabinete de Humala -- no son buenos o malos per se, depende del destino de los recursos y el retorno de los mismos. “Existen muchas formas para evaluar. Valorar un proyecto compromete tomar en cuenta la tasa interna del retorno o el valor actual neto. Si el proyecto económicamente es sostenible en el tiempo y ver si los recursos prestados en cuanto a su costo son cubiertos por los beneficios y las perspectivas sociales”, agrega.
La realidad, refrendada por diversos estudios, revela que el Perú necesita más Estado, obviamente más eficiente, porque hay zonas donde no lo hay. Un MAC es una forma concreta de cómo se llega a la gente con servicios concretos: “Es una utopía pensar que haya una conciencia tributaria cuando los contribuyentes están descontentos con los servicios públicos”, remarca Burneo.
Mariana Llona, directora de Gestión Pública, es consciente que no deben repetirse las iniciativas aisladas de la cooperación internacional, como el BID, que apoyó en los noventa, y que ahora retorna para implementar el MAC y otras iniciativas complementarias. Estima que el éxito del MAC dependerá del fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos al interior del propio Estado, tomando en cuenta que los préstamos tienen un tiempo limitado de duración para ser aprovechados. El primer MAC garantiza la sostenibilidad de su funcionamiento y la factibilidad de crear otros similares que ya están en la fase de diseños, de acuerdo al lugar, la demanda de los gobiernos regionales, articulados a programas como SERVIR, Autoridad Nacional del Servicio Civil.
CORRUPCION Y POSIBILIDAD DE CAMBIO
Llona comparte la opinión de que un mal servicio al público también es una variante de corrupción. “No necesariamente todo deriva en corrupción. Pero, definitivamente el no tener planes estandarizados, procedimientos conocidos, claros y precisos, sin costos debidamente adecuados, el servicio se presta a la corrupción”. Por ello, cabe precisar que el más grande reto para el buen funcionamiento del MAC es la articulación intersectorial, que implica trabajo muy intenso para articular los diferentes niveles del gobierno, tener un Estado eficiente y presente en todo el territorio nacional.
El MAC apunta hacia un Sistema Unico de Trámites en un mismo lugar para posibilitar la Simplificación Administrativa hasta complementar el Texto Unico de Trámites Administrativos. Podría ser un pequeño referente, de cara al ciudadano. Las encuestas sugieren la integración del Congreso, de la Biblioteca Nacional y otros referentes culturales para motivar a los usuarios y la conversión del espacio público en dinámicos centros cívicos. El Servicio Integral de Salud y atención a MYPES, son áreas de creciente demanda popular.
Pilar Prieto, José Fiestas y Susana Arenas, ejecutivos del primer MAC en Plaza Norte, consideran que este proyecto rescata 30 años de retraso, con relación a los estándares internacionales. El diseño apunta a una ventanilla única del gobierno nacional, regional y local, incluyendo plataformas itinerantes o conjunto de servicios en rutas donde no es factible acceder a los servicios públicos.
Las encuestas recogen la predominante impresión de que los empleados dan vueltas y vueltas y no resuelven nada. Pero hay excepciones que evidencian una nueva actitud y que si es posible mover un papel con resultados concretos. Muchos clientes piden la réplica en las provincias. El centro de Independencia es una buena idea, deja lecciones para perfeccionar.
Desde el modulo de promoción de la pequeñas y micro empresas, la joven abogada Hady Meza Panduro, recuerda que llegó al MAC una persona muy airada, con la espada desenvainada, a protestar contra la tramitación lenta en cuanto a cómo llevar adelante una empresa, desde su origen hasta la licencia de funcionamiento. Pues esa persona al final de su visita salió agradecida porque cumplió con su trámite en el menor tiempo que esperaba. Había ido a una notaría y le habían dicho que la gestión tardaba más menos quince o veinte días para tener los papeles en regla, y a un costo muy alto. En Independencia ese trámite se realiza en 72 horas.
El tema más crítico es la articulación con las instituciones, aspecto que se ha tratado de solucionar mediante convenios interinstitucionales por cinco años, que definen las responsabilidades de cada parte y que los representantes sectoriales no tengan carácter político. Un Mac, en suma tiene su plataforma presencial, plataformas multimedias, servicio telefónico y un horario de atención ampliado a los feriados, sábados y domingos. “Un solo lugar, menos tiempo”.
Está conformado inicialmente por 19 entidades públicas y privadas: Ministerios más vinculados al público. SUNARP, SUNAT, SERPOST, Banco de La Nación, RENIEC, COFIDE, SERPOST, OSCE, INDECOPI, SAT de Lima, SIS, Colegio de Notarios de Lima, la Municipalidad Distrital de Independencia, San Martín de Porres y el Poder Judicial, entre otros. El Congreso será incorporado en los siguientes módulos.
En el primer año de funcionamiento, el MAC informa mas de medio millón de atenciones y 1280 empresas constituidas. La inversión del Estado por cada MAC asciende a 3’500.000 nuevos soles, y el origen está en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (27658), que se plantea un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.
Conclusión. Decidí hacer la película a partir de una experiencia personal. Puede sucederle a cualquiera. Me vi de pronto atrapado en los laberintos de la burocracia a partir de unos problemas muy simples y elementales que quise resolver. Perdí mucho tiempo en eso y decidí hacer justicia por mis propias manos. Pensándolo bien -me dije- mejor hago una película y así me evito líos con la policía.” (Tomás Gutiérrez Alea, película estrenada en 1966, y es considerada una joya del cine y lección vigente)
“La muerte de un burócrata”, comedia cinematográfica del cubano Tomás Gutiérrez Alea, satiriza al servicio público de su país en la etapa posterior a la revolución y muestra lo difícil y hasta violento que supone mejorar el Estado en la América Latina y el Caribe.
Salomón Lerner, Premier del Estado peruano hasta el 10 de diciembre del 2011, intentó emprender, en serio, la Reforma del Estado, junto con el respaldo del politologo latinoamericano Sinecio López Jiménez.
Con 29 millones de habitantes, el Perú figura entre los más burocráticos de América Latina, y una secuencia de fracasos en sus intentos de modernizar el Estado. La historia de los noventa, por ejemplo, implicó un alto endeudamiento externo injustificado en reformar el Poder Judicial, el Congreso y en proyectos de “reconversión laboral” para miles de empleados de empresas estatales que fueron privatizadas. Ahora esas mismas fuentes financieras retornan con sus mismos técnicos a asesorar proyectos aparentemente distintos. El primer MAC, conjunción de 19 instituciones públicas, ubicado en Independencia, el distrito comercial más grande del Perú, acaba de cumplir su primer año de funcionamiento con una aprobación positiva de los usuarios.
Las experiencias crediticias – explica el economista Kurt Burneo, ex Presidente del Banco de la Nación y ministro de Producción en el primer gabinete de Humala -- no son buenos o malos per se, depende del destino de los recursos y el retorno de los mismos. “Existen muchas formas para evaluar. Valorar un proyecto compromete tomar en cuenta la tasa interna del retorno o el valor actual neto. Si el proyecto económicamente es sostenible en el tiempo y ver si los recursos prestados en cuanto a su costo son cubiertos por los beneficios y las perspectivas sociales”, agrega.
La realidad, refrendada por diversos estudios, revela que el Perú necesita más Estado, obviamente más eficiente, porque hay zonas donde no lo hay. Un MAC es una forma concreta de cómo se llega a la gente con servicios concretos: “Es una utopía pensar que haya una conciencia tributaria cuando los contribuyentes están descontentos con los servicios públicos”, remarca Burneo.
Mariana Llona, directora de Gestión Pública, es consciente que no deben repetirse las iniciativas aisladas de la cooperación internacional, como el BID, que apoyó en los noventa, y que ahora retorna para implementar el MAC y otras iniciativas complementarias. Estima que el éxito del MAC dependerá del fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos al interior del propio Estado, tomando en cuenta que los préstamos tienen un tiempo limitado de duración para ser aprovechados. El primer MAC garantiza la sostenibilidad de su funcionamiento y la factibilidad de crear otros similares que ya están en la fase de diseños, de acuerdo al lugar, la demanda de los gobiernos regionales, articulados a programas como SERVIR, Autoridad Nacional del Servicio Civil.
CORRUPCION Y POSIBILIDAD DE CAMBIO
Llona comparte la opinión de que un mal servicio al público también es una variante de corrupción. “No necesariamente todo deriva en corrupción. Pero, definitivamente el no tener planes estandarizados, procedimientos conocidos, claros y precisos, sin costos debidamente adecuados, el servicio se presta a la corrupción”. Por ello, cabe precisar que el más grande reto para el buen funcionamiento del MAC es la articulación intersectorial, que implica trabajo muy intenso para articular los diferentes niveles del gobierno, tener un Estado eficiente y presente en todo el territorio nacional.
El MAC apunta hacia un Sistema Unico de Trámites en un mismo lugar para posibilitar la Simplificación Administrativa hasta complementar el Texto Unico de Trámites Administrativos. Podría ser un pequeño referente, de cara al ciudadano. Las encuestas sugieren la integración del Congreso, de la Biblioteca Nacional y otros referentes culturales para motivar a los usuarios y la conversión del espacio público en dinámicos centros cívicos. El Servicio Integral de Salud y atención a MYPES, son áreas de creciente demanda popular.
Pilar Prieto, José Fiestas y Susana Arenas, ejecutivos del primer MAC en Plaza Norte, consideran que este proyecto rescata 30 años de retraso, con relación a los estándares internacionales. El diseño apunta a una ventanilla única del gobierno nacional, regional y local, incluyendo plataformas itinerantes o conjunto de servicios en rutas donde no es factible acceder a los servicios públicos.
Las encuestas recogen la predominante impresión de que los empleados dan vueltas y vueltas y no resuelven nada. Pero hay excepciones que evidencian una nueva actitud y que si es posible mover un papel con resultados concretos. Muchos clientes piden la réplica en las provincias. El centro de Independencia es una buena idea, deja lecciones para perfeccionar.
Desde el modulo de promoción de la pequeñas y micro empresas, la joven abogada Hady Meza Panduro, recuerda que llegó al MAC una persona muy airada, con la espada desenvainada, a protestar contra la tramitación lenta en cuanto a cómo llevar adelante una empresa, desde su origen hasta la licencia de funcionamiento. Pues esa persona al final de su visita salió agradecida porque cumplió con su trámite en el menor tiempo que esperaba. Había ido a una notaría y le habían dicho que la gestión tardaba más menos quince o veinte días para tener los papeles en regla, y a un costo muy alto. En Independencia ese trámite se realiza en 72 horas.
El tema más crítico es la articulación con las instituciones, aspecto que se ha tratado de solucionar mediante convenios interinstitucionales por cinco años, que definen las responsabilidades de cada parte y que los representantes sectoriales no tengan carácter político. Un Mac, en suma tiene su plataforma presencial, plataformas multimedias, servicio telefónico y un horario de atención ampliado a los feriados, sábados y domingos. “Un solo lugar, menos tiempo”.
Está conformado inicialmente por 19 entidades públicas y privadas: Ministerios más vinculados al público. SUNARP, SUNAT, SERPOST, Banco de La Nación, RENIEC, COFIDE, SERPOST, OSCE, INDECOPI, SAT de Lima, SIS, Colegio de Notarios de Lima, la Municipalidad Distrital de Independencia, San Martín de Porres y el Poder Judicial, entre otros. El Congreso será incorporado en los siguientes módulos.
En el primer año de funcionamiento, el MAC informa mas de medio millón de atenciones y 1280 empresas constituidas. La inversión del Estado por cada MAC asciende a 3’500.000 nuevos soles, y el origen está en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (27658), que se plantea un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano.
Conclusión. Decidí hacer la película a partir de una experiencia personal. Puede sucederle a cualquiera. Me vi de pronto atrapado en los laberintos de la burocracia a partir de unos problemas muy simples y elementales que quise resolver. Perdí mucho tiempo en eso y decidí hacer justicia por mis propias manos. Pensándolo bien -me dije- mejor hago una película y así me evito líos con la policía.” (Tomás Gutiérrez Alea, película estrenada en 1966, y es considerada una joya del cine y lección vigente)