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viernes, 2 de diciembre de 2011

REDE LATITUDES: O FUTURO DA MIDIA NO PERU

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PAPELDEARBOL: En Perú se construye un capitalismo democrático

PAPELDEARBOL: En Perú se construye un capitalismo democrático: * Premier Salomón Leerner propone: Un ESTADO INCLUSIVO, DEMOCRATICO Y EFICIENTE Por Jorge Zavaleta Alegre Cusco (1° diciembre, Cambio16...

En Perú se construye un capitalismo democrático

* Premier Salomón Leerner propone: Un ESTADO INCLUSIVO, DEMOCRATICO Y EFICIENTE
Por Jorge Zavaleta Alegre
 Cusco (1° diciembre, Cambio16 Madrid). El presidente del Consejo de Ministros Ing. Salomón Lerner, resumió la anunciada Reforma del Estado en doce ejes y políticas. Y precisó que el gobierno del Presidente Ollanta Humala, se plantea organizar el Estado para revertir la imagen y las características de la administración que nació con la Independencia, busca ahora un capitalismo democrático reconociendo los avances de los años 60, 70 y 90, el respeto a la Constitución y apoyo a la reforma de la misma por los canales que ella establece.

--El premier, hablando en la Conferencia Anual de Ejecutivos -- CADE, en el Cusco, sobre el rol del Estado, calificó a este foro como “una eficaz aliada del desarrollo del país por abordar el tema de la innovación y las ventajas en el mercado internacional.

*LOS DOCE EJES Y POLITICAS: 1) Un Estado para todos. 2) Soberano, autónomo e integrado al sistema de estados de América Latina. 3) Que vaya más allá de las “islas de modernidad” que son principalmente los aparatos económicos. 4) Un Estado democrático que llegue a todas y a todos los peruanos. 5) Un Estado promotor del desarrollo. 6) Un efectivo Estado de derecho con respeto a la Constitución y apoyo a la reforma de la misma por los canales que ella establece. 7) Que garantice la seguridad externa y la seguridad ciudadana. 8) Que reconozca la pluriculturalidad del país. 9) Descentralización para fortalecer la unidad de la nación, democratizando el poder. 10) Una reforma tributaria para un Estado fuerte. 11) Un Estado eficiente y creíble. 12) Un Estado y un gobierno transparentes.

*CAPITALISMO DEMOCRATICO. Señaló que los empresarios tienen la obligación de contribuir en forma significativa al sostenimiento del Estado y de sus políticas públicas mediante una tributación equitativa y el respeto a los derechos de los trabajadores.

--“En última instancia –dijo-- que la Reforma busca no solo un Estado Democrático sino un capitalismo democrático; y entre las medidas para fortalecer las finanzas del Estado mencionó: El gravamen a la explotación minera. Formalización a la economía informal. Combate a la evasión tributaria. Combate a la elusión tributaria.

--Al hablar de lucha contra la corrupción, mencionó que el Perú es percibido como uno de los países latinoamericanos más corruptos juntamente con Guatemala, Nicaragua, Jamaica y Ecuador, como lo señala el Instituto de Estudios Peruanos-IEP. Y analizado los ingresos familiares per cápita concluyó que “a más Estado, más ingresos familiares per capita, esto es, más desarrollo, y a menos Estado, menos desarrollo”.

*VISION DEL 2021. Desde la Municipalidad de la Ciudad Imperial y ante unos mil líderes empresariales, el Premier precisó, en primer lugar, el objetivo de construir un Estado para todos, que acabe con el patrimonialismo que se apropia de lo público y del Estado apelando a un derecho.

--Consideró las siguientes medidas: Reducción de los puestos de confianza del 5% al 3% en las instituciones públicas y la carrera administrativa en base al mérito.

--Señaló el establecimiento del núcleo estratégico de los tres poderes y el Ministerio Público y la especialización funcional de las instituciones estatales. Reorganizar la PCM. Reproducir los módulos de atención al ciudadano (MAC). Herramientas de simplificación administrativa para la gestión de los programas sociales. Consolidar la Plataforma de Interoperabilidad (PIDE) y construir el Registro Unificado de Entidades Públicas (RUEEP).

--Calificó que el Estado peruano es “hemipléjico”, con aparatos económicos que funcionan más o menos bien, y los aparatos sociales (salud, educación, seguridad, justicia) dejan mucho que desear, reciben poco presupuesto y son ineficientes.

ACTIVIDADES ECONOMICAS. Indicó el establecimiento del gobierno electrónico. Considerar las actividades económicas que son exclusivas del Estado. Garantizar la estabilidad de la moneda y que las inversiones en infraestructura y en los servicios públicos no son, en sentido estricto, una actividad exclusiva del Estado, en la medida que puede ser objeto de concesión.

--Precisó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS se propone democratizar el Estado para que las peruanas y los peruanos puedan ejercer efectivamente su ciudadanía. Anunció la creación del Estado móvil para llevar el Estado a las zonas rurales. Poner énfasis a las redes desplegadas en las fronteras. Servicio Social Voluntario. El establecimiento de los tambos para atender situaciones de emergencia.

UN PAÍS MULTICULTURAL COMPLEJO. Anunció la creación de un Ministerio como parte de la promoción del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, incluyente y descentralizado.

--Además de la consulta previa de los pueblos indígenas, ya acordada por unanimidad, dio a conocer algunas de “las políticas que buscan plasmar el desarrollo de las políticas de salud, educación, justicia, seguridad en la lengua de origen y reconocer el Derecho a la diferencia, la autonomía del territorio que ocupan y formas de representación propia.

--Para un Estado descentralizado, propuso dinamizar 5 grandes espacios territoriales: el macro norte; el amazónico; el macro sur; el centro sur y el de Lima-Callao, en una demarcación transversal, que permita un reencuentro con las raíces y potencialidades territoriales de la nación, para alcanzar nuestro objetivo nacional bicentenario.

--Anunció que a inicios del 2012 empezará un nuevo Plan Nacional de Descentralización y Regionalización que será sometido a un debate nacional y se impulsará la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial. Se dará continuidad a la Comisión Multisectorial del Pacto Fiscal aprobada el 2010.

-En los próximos 4 años se institucionalizará los instrumentos de gestión del territorio para elaborar en forma participativa los Planes Regionales y Provinciales de Ordenamiento Territorial. Políticas de igualación entre las regiones estableciendo un fondo de compensación, descentralización fiscal, promoción de mercados regionales con alianzas público-privadas y el reordenamiento del territorio en macro-regiones y en mancomunidades.

UN ESTADO CREÍBLE. Dijo que el gobierno del presidente Ollanta quiere profundizar la reforma del servicio civil, a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, SERVIR. Generar las capacidades para la gestión moderna de los Oficinas de Recursos Humanos o de Gestión de Personas, promoviendo valores como la integridad y el comportamiento ético. El próximo año el Ejecutivo presentará al Congreso las leyes que desarrollen este tema, y principalmente la de carrera administrativa.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCION. Anunció el establecimiento estricto de la rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado. Exigencia de las normas de transparencia a todas instituciones del Estado. Coordinación de los órganos de control horizontal o institucional con los medios y la sociedad civil. Nombramiento y control del contralor por el Congreso. “La corrupción genera mayores desigualdades y un gasto mayor al Estado y a los privados”, afirmó el Premier y señaló que se necesita un Estado y un gobierno transparentes. Tomando la definición del politólogo Samuel Hungtinton, consideró que la corrupción política: “… es una desviación de la conducta de los funcionarios públicos, que se aparta de las normas establecidas para ponerse al servicio de los intereses privados”.

UN POCO DE HISTORIA. En breve recapitulación de la historia dijo que la duración promedio de los gobiernos pasó de 1 año en el siglo XIX a otra de 3.5 en el siglo XX. En este siglo las élites organizaron tres formas de Estado (oligárquico, populista y neoliberal), sin duda, un avance con respecto al siglo XIX, pero que aún ofrecen límites en la inclusión, democratización, modernización, competitividad, descentralización y eficacia.

--Señaló que el Estado peruano nació mal y ha funcionado peor. Nació a la vida independiente como un Estado de los criollos 12%), divorciado de la población indígena (59%) y mestiza (25%). Tres brechas lo separaban del país real: La primera, cultural, escindía lo criollo de lo andino. La segunda, socio-política, separaba la república (formal) de la sociedad de siervos y de esclavos de esa época. La tercera, territorial, el desencuentro, del Estado con el territorio fragmentado “Brechas, especialmente la cultural y la territorial, que no se han cerrado totalmente hasta ahora”.

--Expresó que un Estado no está condicionado sólo por la dinámica interna de una sociedad sino también por el sistema de Estados en el que se ubica. Según el gran sociólogo Charles Tilly todos los Estados han sido construidos por los guerreros (Prusia, Rusia, Eslovenia) y los empresarios (Holanda, las ciudades-estado italianas) o por la alianza entre ellos (Inglaterra, Irlanda, Escocia). “No podemos dejar de lado este dato de la historia que ha tenido en nuestro caso experiencias dramáticas. Tenemos por eso que garantizar nuestra seguridad externa e interna, la seguridad nacional y la seguridad ciudadana”, afirmó.

jorgez.1944@yahoo.es
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