Páginas

lunes, 28 de febrero de 2011

AMERICA LATINA,por García Márquez y Vargas Llosa

Cuadernos para el Diálogo una antigua y prestigiosa revista del Grupo Cambio16, dedica en su última edición una visión de América Latina, durante un diálogo realizado en Lima,  en la Facultad de Arquitectos de la  centenaria Universidad Nacional de Ingenuería, en 1967. A continuación, la versión completa.
http://www.cuadernosparaeldialogo.es/en_curso/zavaleta.pdf

viernes, 25 de febrero de 2011

La Biblioteca Nacional, responsabilidad de todos

Jorge Zavaleta Alegre, Lima
*Hay que encontrar el soporte en las asociaciones de amigos y patronatos.
http://www.bnp.gob.pe/amigosbnp/princi.htm
Para empezar, un homenaje al Papel de Amate o de Árbol, que fue el cimiento para soportar los códices mayas y mexhicas. México y Perú constituyen en América Latina los más grandes cuerpos bibliográficos porque aquí llegó primero la imprenta de Johannes Gutenberg. Pero en esta Región se construye una Biblioteca Nacional cada 100 años.
BNP,última obra publica  previo concurso arquitectónico
 El cierre obligado durante noventa de días de la Biblioteca Nacional del Perú por robo de libros grabados en oro de los siglos XVI y XVII, microfilmes y otros documentos de la época del virreinato, provoca la indignación de la sociedad en general, y en particular de cada uno de los miembros de la Asociación de Amigos de la Biblioteca.
La AABNP fue creada en el 2004, por recomendación de la UNESCO con el fin de promover un movimiento de solidaridad que permitiera la terminación de una nueva sede de la Biblioteca Nacional en el distrito de San Borja, última obra pública construida por concurso arquitectónico. http://www.bnp.gob.pe/amigosbnp/princi.htm
La Campaña del Nuevo Sol, entre 2004 y 2005, para la Biblioteca generó dos hechos muy concretos: el respaldo unánime de los medios de comunicación, empezando por la Asociación de Prensa Extranjera. El dinero fue simbólico. Fue un imposible que la burocracia se organice para recorrer las calles con sus pequeñas alcancías de lata.
Lo más valioso fue corroborar el sentimiento colectivo sobre valor del libro, que está profundamente internalizado en los grandes sectores populares. Por lo tanto el latrocinio de un libro es tan grave o más aún que cualquier atentado contra los bienes tangibles – Edificaciones Monumentales -, porque las páginas de un libro constituyen el insumo de esa peligrosa intangibilidad, el conocimiento, ya no puede ser arrebato por nadie cuando está en la mente y la conciencia de cada niño, adolescente o adulto.
La indignación ciudadana crece al saber de la creciente existencia de traficantes de arte que mueven grandes cantidades de dinero, desde la ubicación de los libros incunables, documentos o pergaminos, para confirmar su autenticidad, hasta el planeamiento del robo.
Sede antigua BNP en Centro Historico Lima
Podrá decirse que el diseño de la sede de la BNP ha sido alterado un tanto, porque no se ha erradicado una piscina pública, se ha construido una puerta más de ingreso y se ha tugurizado el edificio con el traslado de una parte del Ministerio de Educación. El latrocinio no es solo en la BNP. En los ultimos anos el Archivo General de la Nacion ha sido presa de la delincuencia y del descuido casi absoluto de la conservación de sus bienes.

La verdad, como informa su Director, Ramón Mujica, la crisis de la Biblioteca se da por una permanente ausencia de políticas de Estado, que margina a los bibliotecólogos, a los investigadores y a toda una burocracia no profesionalizada ni motivada. La BNP da cuenta de la desaparecieron de al menos 663 libros, entre ellos un incunable de Rotterdam de 1524.
Toda crisis tiene dos caras. Los candidatos a la presidencia de la República y al Congreso y al Parlamento Andino tienen ahora la oportunidad de expresar y trazar acciones políticas que nos lleven, por ejemplo, a rescatar originales o copias de los miles de libros que la soldadesca chilena arrebató a la Biblioteca peruana, después de incendiarla. No se trata de ninguna propuesta “chauvinista”, sino de entender que la globalización comercial y económica tiene sus mejores raíces en las relaciones culturales.
La Biblioteca Nacional del Perú atesora más de siete millones de títulos. Desde cartas de navegación hasta tratados de quechua; desde libros con diseños modernos hasta ejemplares del siglo XV con grabados y relieves en pan de oro. La BNP, según sus sucesivos directores, Sinecio López, Hugo Neira y Ramón Mujica, ha cerrado porque ya no se puede más con el desorden, la precariedad y las mafias que de manera sistemática vienen sustrayendo los títulos más valiosos.
Detrás de esta fachada, sede Archivo de la Nación
 La BNP no tiene un registro de su patrimonio bibliográfico. Hay inventarios dispersos, pero son pocos y están desactualizados, figuran aún en el catálogo electrónico, pero que no están en los almacenes. Las cerraduras han sido forzadas, porque solo dos empleados tienen las llaves de esos ambientes reservados.
Una visita al local permite comprobar que los volúmenes se encuentran apilados sobre viejos anaqueles de metal, en un desorden fantasmal, que no se diferencia mucho de las condiciones que existían en la vetusta sede de la populosa Avenida Abancay, nombre de la capital departamental donde nació José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 - Lima 1969), el autor de Todas las Sangres y Ríos profundos. Algunos de estos originales también han sido arrebatados.
La BNP revela que hace cinco meses, que el director descubrió que en la azotea de la antigua sede, 200 manuscritos originales del mariscal Andrés Avelino Cáceres, uno de los poquísimos militares muy querido por el pueblo peruano, estaban entre la basura para ser desechados. Información interna dice que el Director no descubrió nada, sino ha tardado en reaccionar. Lo que ocurre en la BNP se generaliza en otras bibliotecas del país. Centenas de valiosas bibliotecas en conventos y parroquias no tienen ninguna seguridad. Solo hagamos referencia a la Biblioteca de Ocopa, cerca de Jauja, lugar de donde partieron las misioneros españoles para descubrir la Amazonía. De ese convento han desparecido ejemplares de la primera versión de la Biblia y otros documentos sacros. Se trata de incunables, cubiertos con pieles de cuero de oveja. Esta hermosa biblioteca tiene un rústico inventario escrito a mano. Recién el año pasado llegó una comisión de la Universidad Católica de Lima para darle un apoyo temporal, luego los miembros del Tribunal Constitucional descubrieron la bibliografía clave de siglos pasados para modernizar su organización. Pero la falta de protección subsiste.
Lecciones a aprender. Los patronatos, las asociaciones de apoyo a las bibliotecas son fundamentales. El Estado debe trabajar con ellas. La Biblioteca Pública de Nueva York, por mencionar una, tiene entre los miembros de su fundación, al presidente del diario The New York Times, empresarios e instituciones privadas de comprobada vocación social.
No es una novedad en el mundo el tráfico de libros. Hace tres años en la Biblioteca Nacional de Madrid, los ladrones se apoderaron de dos mapamundis grabados e ilustrados de la edición incunable de 1482 de la obra de Ptolomeo "Cosmografía".
En la Universidad de Boloña, la más antigua de Europa, el tácito cuidado de sus instalaciones lo ejercen los estudiantes y la propia población, que han hecho del campus un excelente espacio integrado a la ciudad, apacible, de fácil acceso a las bibliotecas, incluyendo a la sofisticada colección de planisferios y otras herramientas esenciales para comprender la complejidad de la cosmografía y la vida.
Bien vale recordar ahora esta frase: “La literatura crea fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen otros hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez”, ha dicho el Nobel Mario Vargas Llosa, en un reciento encuentro organizado en Lima por la Unión Europea y la Cámara Sueca, que debería repetirse en ambientes más amplios y con interlocutores de las diferentes lenguas que tiene este país, como Vargas Llosa recrea en “El Hablador o en la Casa Verde”, y que seguramente fue parte de la “cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”, como dice la Academia Sueca al oficializar el Nobel de Literatura 2010.











.

miércoles, 23 de febrero de 2011

DE LOS ANDES AMAZONICOS A LOS ALPES SUIZOS

Jorge Zavaleta
°Se invertirán fondos suizos para desarrollo de biocomercio en Corredor Noramazónico del Perú.
°Cacao peruano cautiva paladares de Europa
Varios países del mundo, como Suiza están muy interesados en consumir productos saludables, naturales, y cuya producción sea respetuosa del medio ambiente. El Perú tiene este potencial.
Precisamente, el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo informa que se invertirán fondos de la cooperación suiza en los programas Región Exportadora y Perú Biodiverso, cuyo fin principal es desarrollar el biocomercio en las regiones que forman el Corredor Noramazónico.
En ese corredor, conformado por ocho departamentos del Norte y la Amazonía, concurren productores, instituciones públicas y privadas, poblaciones y la cooperación Suiza a través de su Secretaría de Estado en Asuntos Económicos - SECO. El propósito que anima es trabajar en la conservación y desarrollo de la biodiversidad, con cultivos alternativos de mayor rentabilidad económica para las comunidades de menores ingresos.
Ambos programas – Región Exportadora y Perú Biodiverso - fueron presentados esta semana en la ciudad de Tarapoto, capital de la región San Martín, y beneficiarán específicamente a las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.





Viceministros de Comercio Exterior, Carlos Posada, y de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Rosario Gómez, presidente regional de San Martín, César Villanueva, y embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer, anuncian programas Región Exportadora y Perú Biodiverso. Foto: ANDINA/ Edwin Bardales


Las actividades de estos programas, según un despacho de la Agencia de noticias Andina, buscan subsanar la carencia de servicios de apoyo al comercio para empresarios y productores del Corredor Noramazónico, mediante la transferencia de modernas técnicas y herramientas de gestión de las empresas.
Región Exportadora reconoce que el valor de la Amazonía está en la biodiversidad de los ecosistemas, de la flora, la fauna y del germoplasma nativo, y el propósito es fortalecer varias cadenas de valor de agro exportación o con potencial agroexportador y un número muy importante de productores y trabajadores rurales en situaciones de pobreza.
Región Exportadora estimula el comercio de productos provenientes de la agroindustria o de la agricultura, preservando el ambiente, como el café, banano, cacao orgánico, entre otros. Y Perú Biodiverso se propone incrementar la creación y desarrollo de negocios que estén basados en el uso de la enorme biodiversidad peruana, con empresas y productores que cumplan los principios y criterios del biocomercio.
Biocomercio crecerá en 20%

La exportación de productos de biocomercio, que se caracterizan por ser nativos, producidos en comunidades y generar actividades rentables, crecería este año en aproximadamente 20%, informa el Ministerio del Ambiente. Y el viceministerio  de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, precisa que estas exportaciones se concentran principalmente en 25  productos, que tienen la mayor dinámica en sus envíos, y entre los que figuran  la maca, el sacha inchi, la sangre de grado y la castaña.
En 2010, el Perú registró un aumento de más de 140% en las exportaciones de  productos de biocomercio con relación al año 2009, mientras que entre 2000 y  2009 hubo un aumento promedio anual de 10%. Además, las exportaciones de  biocomercio sumaron US$ 128 millones de dólares y el año pasado cerraron en 310 millones.
Desde el año 2003, la cooperación Suiza - Seco, brinda asistencia técnica no reembolsable al Estado peruano para promover la diversificación de sus exportaciones y una mejor integración de las micro y pequeñas empresas (mypes) en la economía mundial, apoyo que permitirá que se produzca un aprovechamiento más equitativo de las ventajas del comercio por parte de toda la población peruana.
CHOCOLATES SUIZOS
Los chocolates suizos son elaborados con el cacao orgánico que se produce en el Perú, particularmente en la región San Martín. Suiza es reconocido por su tecnología y sus chocolates, es este último que se está convirtiendo en símbolo de intercambio comercial entre Perú y Suiza. 
Nota. Suiza considera al Perú, dado su crecimiento macroeconómico de la presente década, como uno de los países prioritarios para la cooperación en el desarrollo económico. Y precia que entre los años 2010 y 2014 promoverá cuatro proyectos de cooperación en materia de comercio exterior, dos de los cuales son Región Exportadora y Perú Biodiverso.
http://elcomercio.pe/0911944/permalink/51084862

Cuando la mosca es un modelo

Por FRANCISCO CARRANZA ROMERO*

Cayó una mosca en una olla llena de carne.
A punto de ahogarse en la salsa, exclamó para sí misma:
Comí, bebí y me bañé; puede venir la muerte,
No me importa ahora.
-ESOPO-

“Ponte mosca”, aconseja el mayor, que puede ser el padre, hermano, tío, primo o amigo al menor que todavía no sale de su cascarón, y que por eso es considerado ingenuo, inocente, sano, zanahorio.
“Ponte mosca”, grita el profesor. Entonces el niño comprende que el mismo principio rige en su casa y en
la escuela. Debe ser una verdad y una virtud ser mosca, piensa y comienza a abrir mejor los ojos y los oídos; y aprende a afinar sus reflejos como las moscas mayores.
Las moscas laicas y religiosas revolotean donde hay miel que con su olor y color las alocan. La fragante miel
dorada despierta las ambiciones, por eso zumban chocándose o esquivándose. Al final, la mosca más mosca
goza plenamente de esa rica miel. Otras moscas perdedoras, pero no resignadas, se satisfacen lamiendo felices las sobras. Si la mosca ganadora no mantiene sus antenas bien afinadas, y si no controla a las derrotadas, el banquete mosquino puede terminar en peleas o en golpes de estado

Sin embargo, las moscas no sólo gustan de la melifagia, también se deleitan de la coprofagia, por eso
revolotean emocionadas sobre el excremento. Es que la miel y el excremento son sus platos preferidos. Y si
tuvieran que optar por la miel o el excremento, con toda sinceridad y sin ningún prejuicio, optarían por el segundo plato.

Estos dípteros abundan en todas las ocupaciones y hasta en las desocupaciones. Los políticos moscas recurren, especialmente en los tiempos de las campañas electorales, a zumbidos melosos y a acrobacias para embaucar al pueblo con tal de ganar sus votos. Son moscas que cambian de colores y discursos según las circunstancias. Y el mosquerío popular se deja seducir fácilmente sin cuestionar si las promesas son compromisos.

Los periodistas moscas publicitan los actos más viles de la humanidad y hasta se convierten en acólitos
de los necróforos que viajan por el mundo como los jinetes del Apocalipsis. Hay medios de comunicación
que se alimentan golosamente de la suciedad de la sociedad.
Los negociantes moscas compran y venden sin preocuparse si los productos son benéficos o perjudiciales
a la humanidad. Ellos sólo piensan en las ganancias monetarias y no en los seres humanos.

Las moscas uniformadas capturan, torturan, matan y desaparecen a todos los que alteran el bendito statu
quo. Ellas no se responsabilizan de sus actos. “Cumplimos las órdenes superiores”, se justifican. Ergo, no
están preparadas para juzgar las órdenes. Lo que les importa es que les paguen bien por cumplir las órdenes
y que los asciendan pronto. Los escribidores moscas zumban alrededor de los palacios tratando de agradar a los jerarcas con sus zumbidos y acrobacias verbales. Es que están hambrientas del banquete del poder. Estas moscas son los “intelectuales baratos” que venden su libertad por una gota de miel.

También hay clérigos moscas que, con tal de gozar de los privilegios del poder, se convierten en los capellanes privados de los dictadores. Son sus confidentes, cómplices e intermediarios ante Dios. Dicen que todo lo hacen por la gloria de Dios. Amén.

¡Ponte mosca!, grita la mosca mayor de alas duras y tensas por haber volado mucho. La larva se retuerce
pesadamente y ya sueña con tener alas para poder volar muy alto y muy lejos. Quiere dejar pronto su estado larvario, quiere ser mosca para tener éxito en la vida.

Es que, en la realidad social, hay moscas vivarachas que comen rico; gozan la vida a expensas ajenas; se reproducen promiscua y libidinosamente; y en los negocios sucios están en su salsa comiendo, bebiendo y bañándose.

Los hombres moscas recurren a todo para cosechar los éxitos con el menor esfuerzo posible. Están atentos a los descuidos de otros. ¡Qué moscas tan exitosas! Y al respecto, siempre me he preguntado sin hallar
respuesta hasta ahora: ¿Desde cuándo la mosca es un modelo para el peruano? ¿En quién o en quiénes pensó Esopo al escribir su breve fábula sobre la mosca?

La expresión imperativa y exhortativa “¡Ponte mosca!”, es muy popular en Perú y tiene también otras
equivalencias como éstas: Avívate. Despierta. Y en el nivel coprolálico (copro: excremento; lalia: lenguaje)
existe la siguiente expresión que huele al plato más preferido por las moscas: Desahuévate.

* Profesor en Hankuk University of Foreign Studies, Seoul, Korea.
"El universo de el búho" (México D-F.)
Papel de Arbol (Perú)

martes, 22 de febrero de 2011

EMMANUEL PERU, INICIATIVA POR LA SALUD Y EDUCACION

Jorge Zavaleta Alegre

Arq. F. Ojeda y grupo promotor de educación y salud
 La concentración del servicio médico en Lima y la falta de calidad en la atención de la salud, ha conducido a promover experiencias renovadoras como la Asociación Emanuel, según expresan voceros de la alcaldesa de Municipalidad Metropolitana, el gremio de arquitectos, obispado del Callao y representantes de la Cooperación Internacional, entre otras instituciones preocupadas por el desarrollo inclusivo de las ciudades.
Breves antecedentes. Los primeros japoneses que migraron a América Latina, a fines del siglo XIX, llegaron a Chiapas, México 1897 para cultivar café, pero con poca suerte y mucho sufrimiento. Los colonos no tardaron en encontrar respuestas alentadoras, incorporando a sus filas a médicos veterinarios con conocimiento en la salud humana, que empezaron a fundar centros de asistencia y colegios, como expresión de una cultura basada en la salud y educación.
Al Perú, en 3 de abril de 1899, llegaron al puerto del Callao los primeros 790 inmigrantes de Yokohama, con destino a las grandes haciendas azucareras, en tanto establecían bodegas, peluquerías, cafetines, fondas y colegios. La segunda guerra mundial, en la cual el Perú se declaró aliado de los EEUU, provocó un imborrable recuerdo entre los japoneses que sufrieron la inmovilización de sus capitales, confiscación de sus viviendas y colegios, hasta la deportación a campos de concentración norteamericanos.
Llegamos a la década del ochenta y surge la Asociación Emmanuel, iniciando un proyecto de salud y educación en la populosa zona norte de Lima, para atender los distritos Ventanilla, Ancón y Puente Piedra. Se trata de un modelo que articula servicios de educación y salud para todas las edades, y puede ser un modelo para ciudades alejadas del Perú, donde no existen médicos.
Los japoneses lograron superar esa etapa fatídico trance y volvieron a recuperar sus centros educativos y centros culturales, hasta que el autoritarismo y la corrupción fujimorista, opacó la filantropía de los antiguos nipones y dinámicos nikei.
La iniciativa social ya tiene un hogar de niños, una casa de reposo, un policlínico con 120 mil historias clínicas con una capacidad de atención diaria de más de 400 personas y contará con un centro de educación técnica en ciencias médicas, según anuncia su presidente, el arquitecto peruano Fernando Ojeda, reelegido por cuarta vez, con el respaldo de profesionales de prestigio, de religiosas y mujeres con conocimiento y experiencia en educación y salud.

Obispo Irizar, Pdte Emmanuel y Arq J.Arispe, Decano Lima 
La Asociación Emmanuel es el fruto del esfuerzo de muchísimas personas que dan y dieron su tiempo, dinero y dedicación para que se haga realidad, según su promotor el sacerdote Manuel Kato y la madre Clara Tome Shimabukuro, de la Misión del Niño Jesús de Praga, cuya función complementa la insuficiente acción del Estado y a la costosa medicina y la educación privada.

viernes, 18 de febrero de 2011

LA ONU ENTRE EL HAMBRE Y LAS ARMAS

Jorge Zavaleta Alegre
http://www.elmercuriodigital.net/2011/02/la-onu-el-hambre-y-las-armas.html
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/el-hambre-o-las-armas_80186.html http://cultural.argenpress.info/2011/02/la-onu-el-hambre-y-las-armas-la.html
http://www.cambio16.es/
A pesar de que Sudamérica aún mantiene niveles de pobreza y de pobreza extrema muy elevados, esta parte del mundo es vista como un potencial mercado para los principales países productores de armas.
Los EEUU y Europa, no obstante la profunda crisis financiera que atraviesan, los presupuestos de cada Estado se mantienen y en algunos casos son complementados con recursos presupuestales de otros sectores claves.
 Considerando que la mayor parte de la disminución de la pobreza se ha registrado en China, los progresos en el resto del mundo no han sido muy alentadores. Ahora en el 2011, el aumento de precios de los alimentos, de los combustibles y la crisis financiera y económica mundial han empeorado el drama universal. Y el armamentismo nos sigue acosando.
Veamos un caso emblemático en Sudamérica. El acuerdo de paz de Itamaratí entre Ecuador y Perú, a fines del siglo pasado, fue acompañado de un entusiasta acuerdo regional de constituir un fondo de 3 mil millones de dólares. La administración de esos recursos prometidos fue asignada al Banco Interamericano de Desarrollo, institución que olvidó su función tanto por su inercia y por la de los países oferentes. La única obra binacional, financiada por la Unión Europea, es una moderna vía de 40 kiómetros , en tanto centenas de proyectos ecua peruanos siguen archivados en los ministerios de ambos países para proseguir, por ejemplo, las cuencas de Puyango-Tumbes.
La verdad es que los gastos regionales en armamentismo se han incrementado empezando por Brasil que ha iniciado el mayor programa de adquisiciones bélicas y una industria nacional de armamento de nivel mundial.
Venezuela ha aumentado el comercio militar con Moscú y China. Chile, con su la Ley Reservada del Cobre y a los altísimos precios internacionales de este mineral, desde hace quince años tiene un gasto militar creciente. El “Plan Colombia” ha ubicado a este país como el segundo Ejército más numeroso de Sudamérica con un excelente equipamiento y la fuerza aeromóvil más numerosa y mejor equipada del subcontinente. El Perú, en base a regalías de los lotes 56 y 88 del gas de Camisea, creó el Núcleo Básico Eficaz, que es absolutamente insuficiente, si se trata de intentar un sistema defensivo creíble y disuasivo.
VISITA DE BAN KI-MOON

Ban Ki-moon y Pérez de Cuéllar, la ONU y sus armas
  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su corta visita oficial al Perú, después del Ecuador, ha comprometido el voto de este país para su reelección en el cargo y al mismo tiempo ha respaldado la reiterada propuesta de limitar el armamentismo.
La propuesta tiene la solidaridad de todos los pueblos, pero en la práctica ninguna de las instituciones internacionales pasa del discurso a la acción. La banca multilateral, que integra el Sistema de la ONU, nunca ha intentado condicionar sus préstamos en proporción a los índices de corrupción o compra de armamentos, como tampoco tuvo el coraje de “predecir” o anunciar la hecatombe del sistema financiero en Norteamérica y Europa, crisis que es tratada ahora con exuberantes fondos públicos.
Presidentes y altos ejecutivos del Banco Mundial, BID, Banco de Europa y del Asia responden a la prensa que aún sus directorios no les han dado la autorización para limitar el crédito en función de políticas restrictivas en compras de armas. El armamentismo no es enfrentado de manera directa sino se disfraza.
El año 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, todos los estados miembros se comprometieron a avanzar en las sendas de la paz y el desarrollo humano. Esa Declaración derivó en la aprobación de 8 Objetivos:
“Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Y fomentar una asociación mundial para el desarrollo”
Los Jefes de Estado se comprometieron a alcanzar los ODM, inclusive con metas precisas. Llegaremos al 2015, y ningún país habrá cumplido cuantitativamente con su compromiso.
LLAVES Y CONDECORACIONES
Ban Ki-moon, ha recibido las llaves de la ciudad de Lima, de parte de su alcaldesa Susana Villarán, ha sido declarado profesor honoris causa por San Marcos una de las universidades más antiguas de América Latina y ha sido condecorado por el presidente peruano, Alan García con la orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Gran Cruz.
Abrumado por los gestos de las instituciones peruanas, el representante de la ONU, en respuesta a la hospitalidad de sus autoridades, se ha pronunciado ante los alumnos de la Academia Diplomática por la defensa del derecho de los pueblos indígenas a ser escuchados y a la reducción de los gastos militares en la región. La visita concluyó con su participación en la entrega de los Premios Amartya Sen, a 100 Jóvenes sobresalientes.
El Secretario General de la ONU aprovechó su visita para hablar de las grandes prioridades de las Naciones Unidas, destacando el cambio climático, la igualdad de oportunidades para la juventud, el manejo sostenible de los recursos naturales, la pobreza, los objetivos del milenio y las potencialidades que tiene el Perú.
Veamos otros antecedentes. Las conferencias internacionales de 2002 sobre la Financiación para el Desarrollo en México, sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo y las siguentes Cumbres y foros han tenido como agenda común hacer frente a la crisis alimentaria y la crisis económica de los últimos tres años.
Si se usa como patrón esa ingenua la línea internacional de pobreza de “1 dólar por día” del Banco Mundial, que se cita con tanta frecuencia y que en 2008 fue sustituida por el valor de 1,25 dólares por día a precios de 2005, en 2005 había todavía 1.400 millones de personas que vivían en condiciones de pobreza extrema.
Estamos a solo cinco años hasta el vencimiento del plazo fijado en 2015 respecto a las Metas del Milenio, la posibilidad de no llegar a alcanzarlos por falta de compromiso es muy real. Si fracasa esa promesa mundial se multiplicarán los peligros que acechan al mundo: inestabilidad, violencia, epidemias, deterioro ambiental y crecimiento demográfico descontrolado.
El impacto devastador del cambio climático está cada vez más cerca de sus habitantes, en especial de los más vulnerables. Varios países han obtenido resultados positivos en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, la mejora de la matrícula escolar y la salud infantil. Pero no son suficientes. El acceso al agua apta para el consumo, el tratamiento del VIH, de la salud mental y la lucha contra la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales registran déficit alarmantes en algunos de los países más pobres.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Perú. Arquitectos trabajarán más con la Municipalidad.

“LA DEMOCRACIA ES IGUALDAD ANTE LA LEY”
Por Jorge Zavaleta Alegre
ELMERCURIODIGITAL 16.2.11
http://www.elmercuriodigital.net/2011/02/peru-arquitectos-trabajaran-mas-con-la.html
  Gestión de riesgos, concertación con los municipios, certificación de la calidad profesional, inteligencia ambiental, derechos de autor y unidad del gremio, son parte de la agenda de los arquitectos, según la Arq. Shirley Chilet Cama, nueva Decana Nacional y de José Enrique Arispe, Decano de la Región Lima.
Si el Perú está ubicado en el Círculo de Fuego del Pacífico, hay que poner énfasis en la gestión de riesgos para prever estragos como el que causó el terremoto de Pisco en agosto de 2007 y emprender acciones para que no se repita la improvisación y el sufrimiento de los pobladores.
Este planteamiento viene del nuevo Decano del Colegio de Arquitectos de Lima, José Enrique Arispe, quien anuncia una estrecha relación entre su gremio, la Municipalidad Metropolitana e instituciones como Invermet, Proyecto Costa Verde, ProLima, Defensa Civil e Indecopi y especialmente con la gerencia de Desarrollo Urbano de Lima, a cargo del Vicedecano del CAL, José Vargas Vía.
Los planteamientos de la alcaldesa Susana Villarán están en el programa de acción de los arquitectos, quienes ya han tenido varias reuniones para ver los temas de la ciudad y trabajar por una eficiencia y eficacia en las organizaciones que actúen.
Arispe precisó que el “Manifiesto de la Esperanza” que sustento su campaña comparte el mensaje de la nueva Decana del CAP, Shirley Chilet, quien postula por la unidad de su institución, por un arquitecto moderno dotado de alta tecnología y sensibilidad social en pro de la mejor calidad de vida de las ciudades.
El ex Decano Arq. Javier Sota Nadal, al juramentar a los nuevos dirigentes destacó la transparencia del proceso electoral y alentó a trabajar en el restablecimiento de los concursos arquitectónicos en las obras con inversiones del Estado, la apuesta por la acreditación y la certificación de la profesión y la autonomía municipal en la regulación del acelerado crecimiento urbano.
El Arq. José Enrique Arispe considera que en el Perú se vive con la expectativa del crecimiento de su economía en función del mercado externo, camino que para ser sostenible requiere de alianzas estratégicas. “Frente al reto de la globalización seremos articuladores entre la empresa, la universidad y la sociedad, a través de las incubadoras de empresas y asesorías técnicas”
Anunció la presentación de un proyecto de Ley que ponga en debate nacional y no se repitan jamás hechos como la intervención en la Biblioteca Nacional del Perú sin el consentimiento de los autores.
Ambos decanos anuncian promover la descentralización, con inclusión social. “En la Región Lima se organizarán nuevas sedes zonales como Cañete, Yauyos, Huarochirí, donde existen muchos arquitectos, que necesitan sedes adecuadas para desarrollar su trabajo gremial”.
“El boom inmobiliario aumenta y crece la responsabilidad de los gremios. Pues es necesaria la certificación profesional obligatoria que ahora rige para la medicina, el derecho y la educación. Los TLC han generado una demanda internacional, que conduce a certificar a nuestros profesionales y a establecer mecanismos para la acreditación de Arquitectura”
NUEVOS LIDEDRES

Acompañan a José Enrique Arispe, en la gestión de Lima los arquitectos José Antonio Vargas Vía (Vicedecano), Víctor Raúl Tapia Torres (Economía y Finanzas), María Patricia del Águila (Gremiales y Comunales), Mirtha Alferrano D'Onofrio (Asuntos Tecnológicos), Paula Patricia Canelo (de Bienestar) y Ricardo Rafael Flores.

Los nuevos directores del Consejo Nacional que acompañan a Shirley Chilet (Decano) son Roberto Libio, José Luis Castillo, Marcos Angulo Cisneros, Pedro Fernández, Martha Gómez Sánchez y Juan Salazar Garnique.

viernes, 11 de febrero de 2011

El futuro de las ciudades. A R G E N P R E S S Cultural

Nevados de Huaylas, Ancash-Perú
Exposición 100 años de Arquitectura Peruana: Nuevos aportes sobre el futuro de las ciudades
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/exposicion-100-anos-de-arquitectura.html
Dos poesías árabes
Por: Mourid Barghouti
http://cultural.argenpress.info/2011/02/dos-poesias-arabes.html
¿Quo vadis, mundo?
Por: María Luisa Etchart (Desde San José, Costa Rica. Especial para
ARGENPRESS CULTUAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/quo-vadis-mundo.html
A Miguel Hernández
Por: Winston Orrillo
http://cultural.argenpress.info/2011/02/miguel-hernandez_11.html
El identificador de textos
Por: Jorge Majfud (Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/el-identificador-de-textos.html
Peter Handke, un testimonio de la memoria subterránea
Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/peter-handke-un-testimonio-de-la.html
¡¡Tengo una bronca!!
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/tengo-una-bronca.html
A lo sumo la propiedad es un préstamo
Por: Juan Alonso (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/lo-sumo-la-propiedad-es-un-prestamo.html
Música: La viola
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2011/02/musica-la-viola.html
Poesía, texto y textil, un acercamiento al poema Harawi de los
celajes, de William Hurtado de Mendoza
Por: Alfredo Herrera Flores (Desde Lima, Perú. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/poesia-texto-y-textil-un-acercamiento.html
Poema
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/poema.html
Parando en todas... para ver perder...
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Lomas de Zamora, Buenos Aires,
Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/parando-en-todas-para-ver-perder.html
B. Traven: “El tesoro de Sierra Madre”
Por: Francisco Vélez Nieto (Desde España. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/b-traven-el-tesoro-de-sierra-madre.html
Milagros en Valby: La nana
Por: Ian Welden (Desde Copenhague, Dinamarca. Colaboración para
ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/milagros-en-valby-la-nana.html
Luz Machado, versos a la orilla del Orinoco
Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/luz-machado-versos-la-orilla-del.html
Derechos humanos y la derecha
Por: Andrea Dufournel (Desde Temuco, Chile. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/derechos-humanos-y-la-derecha.html
El diario de un día
Por: Manuel Justo Gaggero (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial
para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/el-diario-de-un-dia.html
Las luces de la noche
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Brasil. Especial para ARGENPRESS
CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/02/las-luces-de-la-noche.html
Plástica: Desde Ecuador, Oswaldo Guayasamín
Por: Argenpress Cultural
http://cultural.argenpress.info/2011/02/plastica-desde-ecuador-oswaldo.html
Libro virtual: "Al-Kaeda y el volcán del Oriente Medio - Geopolítica y
Geoestrategia en la cuna de la civilización occidental"
Por: ARGENPRESS
http://www.argenpress.info/p/argenpress-libros-al-kaeda-y-el-volcan.html
Libro virtual: "El narcotráfico: Un arma del imperio"
Por: ARGENPRESS
http://www.argenpress.info/2010/09/libros-virtuales.html
http://cultural.argenpress.info/
cultural@argenpress.info

jueves, 10 de febrero de 2011

ARQUITECTURA COMO INCOMODIDAD, SEGUN JAVIER VERA de CITIO

La presentación en Lima de EUPALINOS o el Arquitecto, Traducción al castellano por el Arq. Adolfo Córdova, se realizó el miércoles 9 de febrero. El programa incluyó la bienvenida por el Arq.  Guillermo Benvenuto. Los comentarios y opiniones de Javier Vera, Elio Martuccelli C, traductor al italiano de Eupalinos,  y  del investigador José Beingolea.  Las palabras del Arq. Adolfo Córdova Valdivia y  finalmente  del Arq. Javier Sota Nadal, Decano Nacional del CAP, dieron brillo a este acontecimiento protagonizado por los arquitectos, en un momento que el país demanda mayor seguridad en el desarrollo del sector inmobiliario, autonomía para las municipalidades y más calidad en la formacón académica..
La excelente traducción al español de Eupalinos del  poeta francés Paul Valery, por el Arq. y profesor Adolfo Córdova Valdivia, recibió los mejores elogios de alumnos y de sus colegas más exigentes.
En fecha próxima, Eupalinos volverá a ser presentado  por la Embajada de Francia y la Fundación Peruano Francesa, según anunciaron sus directivos Bernardo Roca Rey y Carlos Morelli.
A continuación el Primer Comentario de  Javier Vera, egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.


J.Beingole, E, Martuccelli y Javier Vera
A continuación su exposición:
1. Buenas noches a todos.
Me siento muy honrado y agradecido por la invitación del Arquitecto Adolfo Córdova y el CAP a participar de este evento tan importante.
2. Les voy a contar para comenzar, cómo es que llegué aquí.
Con mis amigos tenemos un grupo que se llama CITIO.
Hicimos un evento por el aniversario de Lima.
Invitamos al arquitecto, hizo su presentación, nos regaló este libro
Al poco tiempo, le envié este correo

Queridísimo Arquitecto Córdova.
Le escribo en este momento totalmente abrumado por la belleza del libro que nos regaló, que estoy a punto de terminar. Es una labor extraordinaria la que ha hecho usted traduciéndolo para que muchos jóvenes podamos leerlo.
Me lo imagino en un estado similar al que yo me encuentro, hace 50 años, comentándolo con sus amigos, y siento que hubiera sido genial ser parte de ese grupo, ser su amigo del alma, su pata, para pasar horas hablando y soñando... pero somos amigos de otra manera, y es quizás mejor así, tenerlo de maestro... de héroe, que es lo que nos hacía falta.
Iremos de todas maneras a la exposición, y a visitarlo apenas este librito haya terminado de pasar de mano en mano, de espacio en espacio, de citio en citio.
Gracias por la música
Un gran abrazo. Javier

A este correo, el Arq. Córdova  respondió rápidamente:
avier, celebro de veras que el Eupalinos de Valéry te haya tocado el corazón y si lo mismo sucede con tus amigos yo sentiré haber cumplido mi propósito con esa traducción; y estaré más contento aún de lo que estoy ya, con tu primera reacción.
Celebro también ese viaje en el tiempo que imaginas para estar hace 60 años (no 50) comentando y soñando; aunque celebro menos que, de sentirte mi amigo del alma, mi pata como dices, el tiempo que nos separa te obligue a tomar distancia y a despertar en una relación vertical...no me gusta ser héroe...prefiero ser amigo, pata.
Supongo que ya lo terminaste de leer. Ahora piensa y sintetiza tus impresiones. Te lo pido porque te estoy invitando a ser uno de los comentaristas (el más joven, habrá tres generaciones) en la presentación del próximo miércoles 9, en el CAP. Ah! invita por favor en mi nombre a todos los amigos que puedas...quisiera que el 90% de los que asistan sean jóvenes.
Un abrazo, Adolfo C.


B. Roca Rey,J.Sota,A.Córdova,Martuccelli,Morelli,Beingolea,Vera
 3. Creo que con este correo nos queda bien claro quién es Adolfo Córdova, a quien hoy le voy a hablar como mi pata, y pata de todos los jóvenes.
- Pero que sea nuestro pata no quita que lo tomemos por maestro. Hay una película que retrata muy bellamente una relación así. Las 5 obstrucciones, de Lars von Trier. Tienen que verla! El le pide a Jorgen Lenght , su ídolo y maestro de cine, que rehaga su corto “El Ser Humano Perfecto” con obstrucciones o condiciones que él le va dando. Ante cada una el maestro responde con otra genialidad. Von Trier busca hacerlo caer en sus inteligentes trampas, busca al hombre imperfecto que hace películas perfectas. Mientras, va grabando la vida cotidiana, las vicisitudes del hombre, y esa es la película que vemos, la película acerca de las películas dentro de ella. Al final le pide al maestro que solo lea un texto y que firme esta obra aceptando que él es al autor, y las imágenes son del maestro haciendo las otras películas. La obra es la vida, y se preguntan ambos ¿Existe el Ser Humano Perfecto? Con esto von Trier rinde homenaje a su pata-héroe, pero también pone en discusión los paradigmas de la modernidad, esa que la Agrupación Espacio trajo al Perú. No encuentro documento ni obra de arte que retrate mejor una relación así que esta película, y por eso se la he traído hoy como regalo.
- Hace 60 años leyó ACV este libro por primera vez. ¿Qué ha cambiado en 60 años?
Muchos antes Le Corbusier había hecho el Modulor (¿el ser humano perfecto?). Luego Dubuffet hacía retratos de seres humanos deformes, espantosos. Hoy tenemos claro que la búsqueda de perfección no lleva necesariamente a algo bueno, que el ser humano es imperfecto por naturaleza, que es un animal que comete errores.
- Por esto hoy lo que quiero hacer no es exactamente hablar del libro, porque yo no podría decir nada de mejor manera de la que ahí está dicha, y porque ustedes lo van a leer y van a sacar sus conclusiones de párrafos tan bellos como este, en que se habla de la relación entre música y arquitectura:
Imponerle a la piedra, comunicarle al aire formas inteligibles; no tomar sino muy poco de los objetos naturales, ni imitar sino lo mínimo del mundo, he ahí lo común a las dos artes
Pero al contrario, producir objetos esencialmente humanos, usar medios sensibles que no sean imitación de cosas sensibles ni duplicados de seres conocidos; dar formas a las leyes, o deducir de las mismas leyes sus formas ¿no es igualmente un quehacer de la una y de la otra?
… son seres singulares, verdaderas criaturas del hombre que participan de la vista y del tacto –o bien del oído- pero también de la razón, del número y de la palabra
- Lo que quiero hacer hoy es enfrentar, a partir del libro, la belleza, la utilidad, la solidez y la armonía de la arquitectura, con el error, el absurdo, el fracaso y la estupidez humanas.

4. Como vamos a hablar de patas, quiero contarles algunas anécdotas propias de mi juventud, de mis primeras aproximaciones a ese “ser arquitecto”, muchas de ellas compartidas con mis compañeros aquí presentes de NN Arkitektos y CITIO. Porque yo también, como seguramente muchos de ustedes, “a fuerza de construir me he construido a mi mismo”
- Para comenzar les contaré que hace poco tiempo nomas mi enamorada, que iba a estar aquí presente, terminó conmigo, entre otros muchos razonables motivos, porque siempre estoy incómodo, y como siempre me siento incómodo, siempre pienso arquitectura, y como dice Eupalinos, “mientras más medito sobre mi arte, mas lo ejerzo”. O sea que paraba muy ocupado, y a veces me quedaba mirando los techos. Y este problema es parte de mi inexperiencia porque supongo que para todo arquitecto la arquitectura es un vicio y con el tiempo se aprende que obra y vida son una misma cosa y se puede tener una vida normal sin dejar de meditar y ejercer la arquitectura. ¡Me falta pues! Antes habría pensado que, cuando me encontrara solo, la arquitectura siempre estaría ahí, como refugio. Pero ahora sé mejor que nunca que no puedo ser arquitecto (ni nada) estando aislado. Hay que seguir viviendo.
- No diré más de mi vida personal, no se preocupen.
Mi primera obra fue el 2do piso de mi casa. Recuerdo la dificultad de tener a mi madre de clienta, pero lo más fuerte fue la impresión de pararme sobre la obra terminada, de ver como las proporciones tienen impacto sobre las emociones y vibraciones del alma que no solo contempla sino también habita el espacio, de ver como la arquitectura cambió la vida cotidiana de mi familia, de ver como se hicieron también un poco arquitectos y ahora se relacionan mejor con su hábitat.
- Pero no todos son recuerdos bonitos
La 1era obra grande que hice, junto a Lisset (aquí presente), fue una remodelación integral y ampliación de un departamento de 4 pisos en el Golf donde viviría una pareja, eventualmente con 2 hijas más. De esto les contaré un solo detalle, porque ahí aprendí que los detalles (y no solo los netamente arquitectónicos) importan.
Terminábamos la obra un día Domingo, nos disponíamos a entregarla. El Jueves habría una gran fiesta de inauguración. Alguien uso el baño del 4to piso, e instantes después de que jaló la palanca, nosotros vimos, desde el 2do piso, mientras hablábamos con el cliente orgulloso y feliz del resultado, como comenzaba a salir agua marrón de diferentes puntos de luz del departamento. Que tal misterio! Las casas tienen redes. En el baño de arriba los trabajadores se bañaban durante toda la obra, y también limpiaban sus herramientas. El cemento se fue acumulando hasta volverse una piedra en algún punto de la tubería de desagüe, y en ese preciso momento, el agua que se había estado acumulando sin poder pasar, colapsó. Por no pensar en ese detalle, nuestra 1era obra importante quedo literalmente, hecha mierda.
Imagínense la cara del cliente y todo lo que pasó. Bueno, al final arreglamos el problema y usando toda nuestra creatividad pudieron hacer su fiesta sin problemas, pero queda la anécdota.
- Otra: algunas experiencias duelen
Una familia nos busco para remodelar su casa. En esa época regalábamos proyectos, a esta familia hasta le presupuestamos la obra, gratis. Nos dijeron ok, vamos a juntar dinero. Dos años después nos llamaron. Revisamos lo que habíamos hecho y claro que el presupuesto estaba mal, éramos muy jovencitos antes. Lo arreglamos y comenzamos.
Era una casa muy complicada. Solo 5 metros de frente, no había espacio para nada. La solución que ellos habían visto con algunos profesionales era muy cruel, porque el hijo mayor terminaba con un minidepartamento en el 3er piso y el hijo menor con un hueco debajo de la escalera. Hicimos una buena cirugía, le dimos vuelta a los reglamentos y al final los 2 hijos tuvieron 2 cuartos exactamente del mismo tamaño, compartiendo una sala, los padres ganaron un escritorio, etc. Hicimos justicia con la arquitectura. Pero el señor no nos pagó. Habíamos terminado la obra con nuestro dinero (por prisa) confiados de que nos devolvería todo, pero sin contrato, inocentes y estúpidos, fuimos estafados, perdiendo absolutamente todo el dinero que teníamos ahorrado hasta entonces.
Los maestros nos dijeron para destruir la casa, para atorar los desagues al menos… pero ustedes que son arquitectos deben saber: ¿cómo atentar contra tu propia creación? Hoy esa familia vive en una casa muy bella. Nosotros tuvimos que empezar de cero.
- Con CITIO fuimos a FITECA, en Comas, conocimos un movimiento cultural impresionante que se apropia de las calles con una arquitectura muy particular. Les planteamos un proyecto de desarrollo para la zona. La primera respuesta que recibimos: Dudas. ¿Qué hacen los arquitectos? ¿Para qué sirven? Aquí no tenemos dinero para esas cosas. Nunca hemos visto un arquitecto por aquí ¿Qué tiene que ver la arquitectura con el desarrollo?
Dos años después, trabajando en esa zona, tratando de darle vuelta a esa situación, teníamos ya un proyecto para el barrio, la municipalidad nos contrata, hacemos un SNIP y un expediente técnico, pero la burocracia nos atrapa, los papeleos, la mala onda de los técnicos, todo se atrasa, llega el cambio de gestión, sale otro alcalde… y el proyecto sigue ahí, listo, esperando a que un político decida hacerlo, pero queremos que se haga bien, y eso es muy difícil.
- ¿Qué les quiero decir con estas anécdotas?
Que la arquitectura está atravesada por el componente humano siempre imperfecto.
Y somos imperfectos no solo en nuestras creaciones, sino en todo ese proceso proyecto-acción-obra de algo que llega a ser
¿Cómo lidiamos con eso? ¿Qué hacemos frente a ello?
5. ¿Cómo hacemos una arquitectura para un hombre que se comporta como se comporta hoy? Para dibujar esto les leo una cita de 1958, de los situacionistas, que me parece muy precisa a este respecto:
“Una enfermedad mental ha invadido el planeta: la banalización. Todo el mundo ha quedado hipnotizado por la producción y el confort: desagues directos, ascensor, cuarto de baño, lavadora.
Este estado de cosas, que surgió de una protesta contra la miseria, ha ido mucho mas allá de su finalidad –liberar al hombre de sus preocupaciones materiales-, y se ha convertido en una imagen que por el momento es obsesiva. Entre el amor y el bajante de basuras domésticas, la juventud de todos los países ya ha elegido y prefiere el bajante para basuras. Es indispensable un viraje rotundo del espíritu, que saque a la luz los deseos olvidados y cree unos deseos completamente nuevos. (…)
Ya hemos señalado la necesidad de construir situaciones como uno de los deseos básicos sobre los que se sustentará la próxima civilización. Esta necesidad de una creación absoluta siempre ha estado unida a una necesidad de JUGAR con la arquitectura, con el tiempo y con el espacio”
Ha pasado medio siglo de esa visión y efectivamente, hoy los jóvenes preferimos la tecnología al amor, el último producto de la moda a un espacio mejor para vivir. Los objetos se hacen para no durar y lo inútil es vendido como utilidad urgente. Y nosotros, aquí, vivimos en una ciudad que construye sin pensar, una ciudad que destruye su patrimonio y por tanto su memoria, una ciudad que se enreja y se llena de cámaras de vigilancia.

6. Ante esto, la esencia de la arquitectura debe ser rescatada!
Este libro habla de esa esencia!
En medio de tanta mentira y banalidad, la arquitectura es la última verdad posible porque es una obra humana total y nos envuelve completamente para vivir en ella.
La arquitectura tiene que sentirse de nuevo. Es demasiado cotidiana y se ha vuelto demasiado cómoda. La Arquitectura, además de ser bella, útil, solida y duradera…hoy, pienso, TIENE QUE INCOMODAR!

7. En el libro Sócrates habla de un objeto hallado por él en el mar. Cuenta que en ese encuentro a sus 18 años pudo decidir entre ser filósofo y ser constructor, y explica que de los muchos Sócrates que nacieron fue quedando ese, el pensador, y los otros fueron guardados dentro de sí mismo como sus propias dudas y contradicciones…
Yo les quiero mostrar también un objeto, que es la explicación de por qué soy arquitecto. Bueno, no lo soy todavía porque no tengo mi título, pero digamos que en el fondo de mi alma soy un arquitecto, y por tanto algún día lo seré con todas las de la ley.

(Javier Vera saca la piedra de su zapato)
Yo soy arquitecto porque un dia encontré esta piedra en mi zapato.
Esta piedra, ¿Qué es?, ¿Qué hace en mi zapato? ¿Cómo obtuvo esa forma?
Piensen lo que quieran, pero piénsenlo
Lo que me interesa ahora es decir que esta piedra ME INCOMODA. Soy arquitecto porque siento esta incomodidad.

A Dios le incomodó el caos e hizo la naturaleza.
A los hombres nos incomodó la naturaleza e hicimos la arquitectura.
A los arquitectos les incomodó la arquitectura e hicieron mas arquitectura.
A mi me sucedió eso.
Mis amigos me molestan diciéndome que a mi me incomoda la comodidad y me acomoda la incomodidad. Y es cierto. Por eso discúlpenme los que notan que siempre me meto cabe. Lo que pasa es que creo que cuando estemos cómodos, la arquitectura llegará a su fin, y ahí ya no tendré trabajo. Y ustedes tampoco.

8. En el libro, Tridon habla de las naves y el mar: “la nave debe, de algún modo, parecerse al mar y ser hechura casi de la onda misma”
- Hablemos del zapato y el pie.
Si los arquitectos somos zapateros que buscamos hacer zapatos que de algún modo se parezcan al pie y sean hechura casi del suelo mismo, contemplando todos los detalles, no olvidemos dejar por ahí al menos una piedrita que incomode un poquito, para que haga que los seres humanos reaccionemos.
- Hablemos de la casa y el hombre
Pienso que la casa al ser humano siempre le debe quedar chica. No en el sentido de que tenga pasillos de 40 cm ni techos de 1.60 m. Chica en el sentido de ese bello corto de animación de Jan Svankmajer (que también se los recomiendo, está en YouTube) llamado “Oscuridad, Luz, Oscuridad”, en el que un hombre de plastilina se autoconstruye dentro de una casa (con su puerta, con su ventana, con su luz), para finalmente quedar apretado en ella.
La casa debe quedar siempre chica, o debe quedar grande, pero no existe la casa perfecta.
La arquitectura debe cantar, si, pero hasta Pavarotti ha tenido gallos y por eso es más grande, porque así sabemos que su obra es humana.

9. En este libro Sócrates nos dice, en su inmortalidad, lanzado a la idea de ser un constructor: “Algunas veces me equivocaré y entonces veremos algunas ruinas, pero siempre se puede y con gran provecho, ver una obra defectuosa como un escalón que nos acerca a lo mas bello”
Los arquitectos entonces, también deben de vez en cuando equivocarse, fracasar, construir y destruir. Los jóvenes lo sabemos: Los arquitectos debemos JODER!

10. Y Adolfo Córdova ha jodido toda la vida, y por eso es mi pata y es pata de todos los jóvenes Cada anécdota de su vida es una invitación a incomodar con la arquitectura a la realidad, que debe mejorar. La Agrupación Espacio incomodó a la sociedad arquitectónica en su momento. Su informe de la vivienda en el Perú incomodó a los políticos de entonces. Traducir este libro para que todos lo podamos leer, claro que incomoda ahora!
- Incomoda porque le dice a los agentes inmobiliarios que destrozan nuestra ciudad que construir no es un negocio solamente, sino un bello oficio que hay que respetar
- Incomoda porque le dice a los estudiantes que creen que la arquitectura es hacer 3Ds que en arquitectura hacer y pensar son parte de lo mismo, y entonces hay que pensar haciendo, y hacer pensando.
- Incomoda porque le dice a los profesionales que compiten por hacer la casa más perfecta y bonita que la arquitectura no es solo una cosa de estilos sino también de atmósferas habitables y de pensamientos cosificados.

11. Nuestro país está lleno de absurdos.
Nuestros gobernantes son grandes representantes de la estupidez humana.
Se dice que los arquitectos hemos fracasado.
Se dice que Lima es un error.
Y efectivamente, es una incomodidad aun grande vivir en esta ciudad.
Pero lo que nadie puede negar es que esta ciudad ESTA VIVA!

¿Cuál es el punto de equilibrio entre lo cómodo deseable y lo incómodo necesario?
¿Entre lo perfecto que buscamos y lo absurdo del que no hay escape?
¿Qué hay que construir y qué hay que destruir?
¿Cómo vivir mejor sin llegar a adormecernos?
¿Cómo caminar con la piedra en el zapato, construyendo sin llegar a destruirnos?
La arquitectura tiene esas respuestas…
Los arquitectos debemos trabajar rigurosamente para encontrarlas
Esta piedrita incómoda puede ser uno de los detalles que faltaban

12. Gracias Adolfo Córdova
Ud. es El Arquitecto
http://blog-citio.blogspot.com/







EUPALINOS LECTURA OBLIGADA PARA GOBERNANTES

Por Jorge ZAVALETA ALEGRE
Roca Rey, Sota Nadal, Adolfo Córdova (autor)  y C,.Morelli
 El Presidente Alan García y la alcaldesa de Lima Susana Villarán deben destinar un tiempo a la lectura de “Eupalinos o Arquitecto”, un libro esencial para conocer la importancia del arte de construir en el desarrollo de nuestras ciudades.
Esta amigable recomendación partió del ex ministro de Educación, Arq. Javier Sota Nadal, durante la presentación al país del famoso libro del poeta francés Paul Valery, “Eupalinos o Arquitecto”, traducido por Adolfo Córdova Valdivia, destacado arquitecto peruano que en década atrás concluyó ante el Congreso de la República que el problema del atraso rural en el Perú no radica en la falta de vivienda sino en la pobreza.
Con Eupalinos, publicación auspiciada por el Colegio de Arquitectos del Perú y la Fundación Peruano Francesa, se reactualiza el debate sobre la arquitectura, tan venida a menos en estos años del “boom inmobiliario” en que los ciudadanos reclaman mayor seguridad en las edificaciones, mejores servicios públicos, más participación y autonomía de las municipalidades, el retorno de los concursos arquitectónicos en las grandes inversiones del Estado y la obligatoriedad en la acreditación académica, entre otros temas.
Eupalinos, escrita en los años 20, traducida por primera vez en 1944, se convirtió en valioso aporte para la única escuela de arquitectura que el Perú tenía hasta entonces, donde aparecía la exigente “Asociación Espacio”. En el 2011 hay 32 facultades de estudio y el número de arquitectos graduados supera los 25 mil.
La obra de Paul Valéry (1871 - 1945) considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX, setenta años después aparece en el Perú, con Eupalinos, para satisfacción de quienes valoran el arte de la construcción como las expresiones más altas del espíritu humano.
Valéry, creía en la superioridad moral y práctica del trabajo, la conciencia y la razón. En cierta ocasión escribió que “los libros tienen los mismos enemigos que el hombre. El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido". Valery resucita a Sócrates y su discípulo Fedro, para recrear un diálogo, y hablar de Eupalinos, quien consideraba el arte de construir tan valioso como la música y la arquitectura.
Dos nuevos libros de arquitectura se suman este verano: Ernesto Gastelumendi Velarde con una edición de artículos desde 1937 al 2002, revela un profundo interés por el urbanismo, el paisajismo y la pintura, y demuestra su preocupación por la preservación de la ciudad, sus espacios y su arquitectura representativa. Y la edición de la “XIV Bienal de Arquitectura – Todas las Regiones”, muestra la obra de los ganadores del Hexágono de Oro y de los Hexágnos de Plata.
jorgez@telefonica.net.pe
T: 997909813

martes, 8 de febrero de 2011

ELOGIO LATINOAMERICANO A COQUITO: DEBATE ELECTORAL 2011

http://www.argenpress.info/2011/02/elogio-latinoamericano-coquito.html
Martes 8 de febrero de 2011
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=JagAmJ3CUM0=
Lunes, 14 Febrero 2011
Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info y El Peruano)

Las elecciones generales en el Perú del próximo domingo 10 de abril para renovar al Presidente de la República y a los 120 miembros del Congreso unicameral deberían constituir un acontecimiento de una democracia legítima, cada vez más robusta y demostrativa que, en efecto, es el mejor sistema político creado hasta ahora por la humanidad.
Sin embargo, en el Perú, probablemente, dada su diversidad étnica, cultural y geográfica, el proceso electoral camina por senderos equivocados. Asistimos a un espectáculo de frivolidad, racista, disperso, incongruente hasta mafioso, alimentado por medios que aún arrastran las desviaciones emocionales alimentadas por el autoritarismo y que insiste en retornar al poder.
En este maremágnum también se encuentran expresiones del gran potencial de la cultura nativa, que sigue tan fuerte y sólido, venciendo a la conspiración. A partir de las propuestas de las principales agrupaciones políticas que participan en esta contienda, emergen debates de gran interés, referidos a la prioridad de la Educación.
Con la ayuda de las comunicaciones, el tema de la Educación va convirtiéndose en primordial, siempre y cuando tenga como punto de partida a las poblaciones rurales, donde se encuentran los más desposeídos y sin acceso directo a las fuentes del conocimiento.
Precisamente, en un conversatorio radial de fin de semana, que más bien fue un debate alturado y reproducido por televisión y redes sociales, los diferentes voceros políticos convocados, coincidieron en reivindicar el aporte de varios amautas. Uno de los invitados al panel, ex Ministro de Educación, evocó su infancia en Arequipa y al autor de Coquito, Everardo Zapata Santillana.
Coquito es el libro que sirvió para que millones de peruanos y latinoamericanos, sin distinción de clases sociales, aprendieran a leer y a escribir. Everardo Zapata tuvo muchos seguidores y su trayectoria docente continúa ahora por la senda de la responsabilidad social en las empresas, el nuevo Coquito para los grandes inversionistas en el Perú.
“Estoy orgullosa de ser peruana y haber aprendido a leer gracias a Coquito y a mi profesor de aula”, dice por ejemplo una ejecutiva desde Suiza. Los diferentes testimonios resaltan la labor del buen docente y demandan para él, en primer lugar, un salario digno, en una época en que el alumno es, por lo general, el primer contacto con las novísimas herramientas tecnológicas.
Coquito, con la sencillez y claridad de su metodología, seguirá siendo una reflexión para conseguir el acceso de todos a las bibliotecas escolares y universitarias, instituciones que deben convertirse en centros cívicos de cualquier aldea o ciudad de Los Andes, de esta gran columna vertebral que desde la Patagonia hasta la América Central es depositaria y generadora de antiguas y nuevas civilizaciones.
El Ministerio de Educación desde hace diez años viene impulsando diversos productos cibernéticos, desde un portal especial con las diferentes materias y programas de gestión educativa, además de excelentes producciones para los principales colegios públicos, y que son mejor aprovechados por los planteles privados sin costo alguno.
La tecnología nos posibilita el acceso a las grandes bibliotecas, como a la British Library, la Nacional de Francia, de España, la del Vaticano, la de Alejandría o la Biblioteca del Congreso de EEUU, que es la más grande del mundo con más de 126 millones de volúmenes en más de 460 lenguas, incluyendo una tableta de piedra del año 2040 adC.
Estas ventanas seguirán cerradas para millones de niños, jóvenes y adultos del Perú, solo por falta de motivación y promoción del maestro, parte esencial de cualquier reforma o revolución educativa.

jueves, 3 de febrero de 2011

Arquitecura nuevas luces:Eupalinos,Gastelumendi,Expo100 años y Bienal Todas las Regiones

NUEVOS APORTES SOBRE EL FUTURO DE LAS CIUDADES
Jorge Zavaleta Alegre Periodista
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=hU7vCva7sNs%3D
   La comunidad y el gremio especializado tienen la oportunidad de apreciar en estos días la exposición itinerante “100 Años de Arquitectura Peruana” en la sede limeña de Petroperú y también a participar en las presentaciones de cuatro nuevos libros, que sin duda generarán más de un debate, porque se trata de acuciosas investigaciones para un mejor conocimiento del Patronato Monumental del país y el desarrollo de nuestras ciudades, en un contexto de acelerada globalización del mercado, la economía y cambios en el urbanismo y la industria de la construcción.
 Este miércoles 9 de febrero, Eupalinos o el Arquitecto, del poeta  francés Paul Valery, traducido al español por el arquitecto Adolfo Córdova Valdivia, reaparece para satisfacción de la Academia de  la Lengua y admiradores de las diferentes  artes.
 El Viernes 11 de Febrero. Una recopilación de artículos escritos por el arquitecto Ernesto Gastelumendi Velarde desde 1937 al 2002 y publicados en medios impresos del Perú, revela un profundo interés por el urbanismo, el paisajismo y la pintura, y demuestra su preocupación por la preservación de la ciudad, sus espacios y su arquitectura representativa.
En esta misma fecha, se presenta una fina y documentada edición de la “XIV Bienal de Arquitectura – Todas las Regiones”, que fue convocada y realizada en el 2010. Se puede apreciar la obra de los ganadores del Hexágono de Oro y de los Hexágnos de Plata. Esta Bienal, a diferencia de las anteriores comprendió dos etapas: una fase previa a la tradicional evaluación nacional, en la cual se concedieron premios por macrorregiones: Norte, Centro, Sur y Región Lima. La sede nacional de la Bienal fue la ciudad de Arequipa.
Está abierta la “Exposición 100 Años de Arquitectura”, una oportunidad recorrer el país a través de las principales obras que sintetizan un siglo de Arquitectura del Perú 1910-2010, como homenaje a la creación, dentro de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la que hoy es la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte (FAUA). La exposición es el resultado de una acuciosa selección a cargo un equipo convocado por el Centro de Investigación del CAP, precedidos de exposiciones y foros con destacados profesionales.

Días atrás, especialmente los estudiantes de arquitectura e ingeniería apreciaron el contenido de “Arquitectura vernácula peruana un análisis tipológico” del Arq. Jorge Burga Bartra, quien intenta dar una mirada a la” arquitectura sin arquitectos” que se produce en el Perú. Esta investigación está inscrita en otras de sus publicaciones, tales como Vivienda Popular en Cajamarca, Rincones Artesanales y Arquitectura Popular en la Costa Peruana. Esta última en coautoría con Miguel Alvariño G.
La dinámica del actual Colegio de Arquitectos es una respuesta a las demandas y acuerdos asumidos en la Declaración de Huampaní, después de una convención nacional a fines del año pasado, que en resumen plantea la necesaria revisión de la pedagogía de la enseñanza de la arquitectura y los procesos de acreditación a partir de las experiencias significativas en el siglo XXI.
El Decano del gremio de arquitectos, Javier Sota Nadal, que también fue decano de su facultad, y rector de la UNI, en una difícil etapa de violencia senderista en el campus; y después Ministerio de Educación, reitera la trascendencia de los gremios en la concertación de esfuerzos para gestionar un desarrollo sostenible de las ciudades, con servicios públicos     eficientes, en armonía con los ideales de los estudiantes, profesionales, los pobladores y las inversiones privadas y del Estado y la correspondiente legitimación social.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SALVAR LA TIERRA, por CAMBIO16 - FINANCIERO de MADRID

http://www.cambiofinanciero.info/en_curso/sexto.htm#
Jorge ZAVALETA ALEGRE, Quito
El proyecto Yasuní propone que los estados desarrollados paguen a Ecuador por no explotar sus yacimientos petrolíferos

Energías del viento y el sol abren el mundo rural a la educación y a la salud a través de la comunicación satelital y los ordenadores. Acabar con la explotación delictiva del oro en Madre de Dios, la región de mayor biodiversidad del mundo. Son tres alternativas viables para detener la destrucción ambiental y cambiar radicalmente la historia global.
Visitamos Yasuní. El proyecto, presentado a EEUU por varios países europeos y una misión ecuatoriana, plantea que se pague a Ecuador para que deje a perpetuidad, sin explotar, parte de sus reservas petroleras en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini- ITT.
Su aplicación puede ser replicable, como es el caso de Filipinas, Malasia, Indonesia, República Democrática del Congo, Brasil, Bolivia y Venezuela.
A cambio de ese compromiso debería obtener compensaciones económicas de gobiernos, instituciones e incluso de ciudadanos en cualquier parte de la Tierra que podrían comprar barriles virtuales de petróleo. “Ecuador está proponiendo dejar bajo tierra el 20% de sus reservas  vas petroleras, casi mil millones de barriles, para evitar la emisión de 410 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, informa la administración de la iniciativa, ubicada en el Parque Nacional Yasuní, territorio de más de 980.000 hectáreas, a unos 300 kilómetros al este de Quito.
El gobierno ecuatoriano planea emitir los llamados Certificados de Garantía Yasuní (CGY), propuesta que difiere un poco de los bonos de carbono que los países ricos obtienen a cambio de invertir en proyectos verdes en países en desarrollo. Los inversores pueden luego utilizar esos bonos para contrarrestar sus emisiones a la hora de cumplir compromisos internacionales.
La propuesta de Ecuador es sustancialmente diferente. Según sus promotores, “no es un cupo adicional de emisión, porque moralmente eso no es correcto”. El dinero que se pague a Ecuador será invertido en un fondo fiduciario manejado por un organismo internacional. Para el Banco del Sur sería una prueba de fuego.
Los fondos estarán destinados, en primer lugar, a la protección de 40 parques nacionales ecuatorianos (las tierras entregadas a comunidades indígenas son un 38% de la superficie ecuatoriana).
Artículo Completo en Cambio Financiero Nº30

Utopías del BID y el escaso apoyo a la ciencia y la tecnología

http://www.elmercuriodigital.net/2011/02/utopias-del-bid-alianzas-para-la.html
elmercuriodigital 2.2.11 Por Jorge Zavaleta Alegre, Lima
Los agricultores de América Latina y el Caribe, según un alarmista estudio del BID, padecerán grandes pérdidas de ingresos si se pone en vigor una prohibición total de la deforestación, y será necesario emprender acciones compensatorios para aliviar la pobreza en zonas rurales, que no siempre serían distribuidas con equidad.
Se trata de una reflexión utópica, improbable e imposible, dejando para un segundo lugar reflexiones sobre el desarrollo de la Amazonía, tal como conocían desde hace tiempo los pueblos nativos, que radican en el reconocimiento de la biodiversidad de los ecosistemas, de la flora, la fauna y del germoplasma nativo, para ponerla al servicio de la humanidad, dentro de los conceptos modernos del biocomercio y el comercio justo, que propicia la OMC. El Perú está entre los 10 países magadiversos.
En estos meses preelectorales para elegir un nuevo gobierno (2011-2016), los candidatos presidenciales y al Parlamento, con algunos matices, consideran que el desarrollo del mercado y el crecimiento económico, requieren de políticas nacionales para las ciencias y la innovación tecnológica, a través de una alianza entre Estado, sector privado y Universidad, que apoye aquellos proyectos dirigidos a generar valor agregado para los principales productos de nuestra biodiversidad.
Que ilustrativas son las ferias tecnológicas que nos ofrecen algunas facultades de las universidades nacionales Ingeniería, la Molina o la Católica, o las asociaciones promotoras de festivales gastronómicos o el desarrollo de los complejos textileros de Gamarra y Puno. Nos damos cuenta de la conveniencia de tener centros tecnológicos regionales articulados a las actividades empresariales, y así mejorar la calidad de la producción y competir en mercados más exigentes.
Semanas atrás, la Universidad Nacional de Ingeniería presentó 35 proyectos para mejorar la calidad de vida y la inclusión social. Willax TV, concedió especial atención a la denominada “Oferta Científica Tecnológica para el Desarrollo Sostenible”.
Uno de los proyectos más visitados fue el “Buque TIC-UNI”, que recorrerá los ríos amazónicos, llevando capacitación tecnológica y telemedicina a poblados ribereños. Otro proyecto, el Nanosatélite Chasqui I, para obtener información meteorológica, identificar desbordes y estados de los ríos, detección de tormentas, posibles inundaciones y condiciones de humedad de los suelos, entre otras aplicaciones.
Igualmente atractivo para el público fueron las Casas de Confort Térmico, para combatir el frio que sufren los habitantes que viven entre los 3000 y 5000 m.s.n.m, aprovechando la energía solar y techos de pajilla de arroz.
Cualquier propuesta de esta naturaleza es solo un sueño si no se atiende el soporte financiero. Actualmente. la asignación a las universidades nacionales para el rubro de investigación es simbólico. En los diferentes planes de gobierno figuran asignar un fondo no menos del 3 al 4% del PBI para promover la interacción en la innovación tecnológica entre Universidad, Empresa y Estado. Algo similar se propuso hace 25 años, en Los Pioneros, un conjunto de entrevistas a 30 científicos y empresarios peruanos, publicado por la Fundación Ebert.





- ,